El presidente de Epremasa, Andrés Lorite, junto a un contenedor soterradoLa Voz

Epremasa destina 716.400 euros para 25 contenedores soterrados en Lucena y Baena

La empresa adjudicataria dispone del plazo de 18 meses para su instalación tras la firma del contrato

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha licitado la compra, transporte e instalación de 25 contenedores soterrados hidráulicos para las localidades de Lucena y Baena. Esta operación acaba de ser licitada por 716.400 euros, con impuestos incluidos, que serán asumidos en su integridad por la sociedad dependiente de la Diputación Provincial, ya que no se cuenta con ayuda alguna procedente de fondos europeos.

Cada uno de estos contenedores deberán tener capacidad para cuatro unidades de entre 1.000 y 1.100 litros. Además, deberán estar dotados del dispositivo hidráulico para su vaciado, así como de una plataforma peatonal que los cubra.

La intención de Epremasa es que 20 se instalen en Baena y los cinco restantes en Lucena conforme se vayan demandando. El plazo para su instalación es de 18 meses a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Para la instalación y montaje se coordinará Empremasa con la empresa adjudicataria, ya que la primera será la encargada de realizar la obra civil para la instalación de los contenedores soterrados que proveerá la segunda.

La cifra de 25 contenedores es una estimación realizada en función de las necesidades de reposición de contenedores existentes y de las previsiones de nuevos proyectos de soterramiento de contenedores en los distintos municipios.

Las características

Cada una de estas unidades dispondrá de los correspondientes buzones para el depósito de los residuos según sus características. Cada buzón tendrá capacidad de 110 litros para permitir las bolsas de comunidad, que son las de mayor tamaño. Además, para el caso de los buzones de tambor, conformaran un tambor o cilindro horizontal con ejes y rodamientos laterales que faciliten el giro y por tanto el depósito, y debiendo disponer de asidero empuñable de material plástico o aluminio.

A petición de Epremasa se podrá solicitar otro tipo de buzones para las distintas fracciones, como envases-ligeros, papel/cartón y vidrio y la posibilidad de equiparlos con puerta para vertido de grandes volúmenes sin que ello suponga un incremento de precio. Conformará un conjunto fácilmente desmontable sobre la plataforma superior del contenedor.

Los ajustes entre ambos elementos asegurarán la estanqueidad de los mismos de cara a minimizar la salida de posibles olores al exterior, o entrada de agua al interior, debiendo definir las calidades de los materiales que se empleen.