EpremasaAyuntamiento de Lucena

Aumentan un 40% las tarifas de la Empresa Provincial de Residuos para evitar su quiebra

La sociedad cierra 2023 con unas pérdidas de 7 millones de euros

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA) aprobó el pasado 26 de marzo por unanimidad del Consejo de Administración de la sociedad las cuentas de 2023, que finalizan con unas pérdidas de 7 millones de euros.

Tal y como ha explicado hoy Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación y presidente de la empresa provincial de residuos y medio ambiente, la sociedad no incurría en balance negativo desde 2009 y « sí no se hacía nada, el déficit pasaría en 2024 a 9,6 millones de euros y a partir de ese momento entraría en quiebra técnica».

Causas

El principal factor que ha llevado a la empresa pública a esta situación financiera es el impuesto estatal que «EPREMASA ha tenido que pagar al Gobierno de España más de 4 millones de euros con la imposición del nuevo impuesto del vertedero» del que se «subyace una falta de previsión en el ejercicio 2023 porque este impuesto se sabía que venía». Sin embargo, « la dirección de la empresa no hizo ninguna medida para paliar la situación» incurriendo en una «dudosa gestión que se ha producido en los últimos tiempos», avanza Lorite.

En segundo lugar, el incremento de costes y precios, «fundamentalmente con las subcontratas que hace las labores fundamentales de recogida de residuos y tratamiento» y, en tercer lugar, la «considerable» bajada de compraventa de materiales.

Subida de tributos

Cómo consecuencia las tarifas se verán aumentadas en torno a un «40% para salvar de la quiebra una empresa pública que realiza una actividad esencial. No solamente con el incremento tarifario se salva una empresa que tiene en torno a 60 trabajadores públicos, sino que conseguimos con eso que se siga prestando un servicio fundamental para la sociedad como es el tratamiento de residuos sólidos domésticos», explica Andrés, que quiere dejar claro que «no me gusta subir un tributo un 40%, pero menos aun dejar en quiebra una empresa». Aunque el incremento «debía ser de un 51%», una inyección de 2.000.000 de euros de la Diputación ha permitido que se reduzca hasta el 40%.

Además, persistentemente « se han venido incumpliendo los compromisos de inversión con los Ayuntamientos de la provincia» que les han ido dejando sin la ejecución de distintos proyectos que ya estaban comprometidos.