Luz verde a la actuación en la muralla trasera del antiguo Hospital de La Caridad de Hornachuelos
La intervención responde a la construcción de un edificio de viviendas en un enclave de los siglos XV y XVI
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de consolidación y restauración del tramo este de la muralla en la trasera del antiguo Hospital de la Caridad, en la calle Béjar, de Hornachuelos.
En 2021 se autorizó un proyecto de ejecución de un edificio de 16 viviendas protegidas con zonas comunes en los números 1 y 3 de la citada vía, en un enclave cuyo origen está en los siglos XV y XVI, que integra en su zona trasera vestigios del recinto amurallado medieval. El proyecto de nuevas viviendas conserva los elementos más significativos de la antigua casa, integrándolos en el nuevo edificio. Debido a la normativa urbanística, se dejó un espacio libre en la zona trasera, que forma parte de un recorrido que tendrá continuidad en los edificios colindantes y se conectará con el sendero de Pericuñarra.
La autorización de este proyecto incluía que la actuación en la zona trasera se condicionara a los resultados de la intervención arqueológica, que integraría todos los vestigios del recinto amurallado. Debido a que se han realizado los estudios arqueológicos y las obras se encuentran próximas a su finalización, es necesario tramitar este proyecto para definir la actuación en la zona.
El proyecto refrendado por la Comisión de Patrimonio interviene en el muro de fondo conservado y las dependencias de las plantas baja y primera, que se integran en el recorrido trasero. El estudio arqueológico identifica algunos vestigios que estarían relacionados con el recinto amurallado, entre otros restos de dos posibles torres integradas en la edificación.
Todos los muros se conservarán mediante la aplicación de tratamientos de limpieza, picado de revestimientos en mal estado, relleno de oquedades, rejuntado con mortero de cal, enlucido de las zonas en peor estado de conservación, protección de la coronación con ladrillo de tejar y baldosas de barro, colocación de rejas en los huecos e hidrofugación final.
Se restaurará un tramo de forjado de rollizos de madera y tablero de ladrillo, sustituyendo los elementos en mal estado. Uno de los espacios que quedan en planta alta se cubrirá para uso como trastero, para lo que se ejecutará un forjado inclinado de viguetas de hormigón que apoya en un zuncho perimetral de hormigón armado, con cubierta de teja cerámica mixta. El pavimento interior es de baldosa cerámica y el revestimiento de enlucido y pintura. La puerta de aluminio imitación madera además de instalación de iluminación.
Antiguo Hospital de la Caridad de Hornachuelos
Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio considera que las obras deben realizarse con control arqueológico, la cubierta del trastero debe terminarse con teja árabe curva cerámica, la puerta se ajustará igualmente a modelos tradicionales y deberá incorporarse cartelería relativa a la historia del edificio y al trazado del recinto amurallado.
En la portada del antiguo Hospital de la Caridad de Hornachuelos existe un escudo heráldico que atestigua la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. De acuerdo con los resultados de la actividad arqueológica realizada previamente, el lindero trasero corresponde al trazado del recinto amurallado medieval, igualmente BIC e inscrito en el CGPHA.