Puente Genil recibirá 2.771.324 euros para la tercera fase de puesta en valor de Fuente Álamo
Se ampliará la zona excavada y se dotará de pasarelas
El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, por los que el Ayuntamiento de Puente Genil recibirá una subvención de 2.771.324 euros, con motivo de la tercera fase de la puesta en valor y mejora del plan de eficiencia energética en torno al yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo.
El objetivo de esta ayuda es la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.
El proyecto cuenta con tres fases de actuación bien diferenciadas. En la primera de ellas se procederá a la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como bien de interés cultural para uso turístico y cultura
Se trata de la principal actuación a realizar tanto en magnitud como en cuantía económica para la puesta en valor de la zona Norte del Yacimiento, donde están situados el almacén y los graneros, así como completar algunas misiones inacabadas en la Fase I y II.
Se desarrollará una excavación arqueológica con la finalidad de lograr una serie de objetivos, como son la investigación mediante metodología arqueológica del subsuelo del área afectada por la nueva cubierta de protección y pasarelas de visita, para determinar la viabilidad de ubicación de los apoyos previstos de la cubierta en el proyecto arquitectónico. Igualmente, se procederá a la
evaluación de la naturaleza e importancia de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo del área afectada.
Por otro lado, se procederá al establecimiento de las pertinentes medidas de conservación, protección y puesta en valor de los mismos y se completará la información e interpretación de la pars rustica de la villa de Fuente Álamo en su zona norte, así como la de posibles restos del balneum hallado en intervenciones anteriores.
La intervención arqueológica se divide en tres áreas que se centran en la zona de almacén y granero de la pars rustica de la villa, donde se agotarán los niveles estratigráficos hasta alcanzar la cota geológica o hallar los posibles restos del denominado como balneum, anterior a la construcción de la villa propiamente dicha. El total de las tres superficies a excavar tiene 997 metros cuadrados en extensión. Atendiendo a las intervenciones llevadas a cabo en anteriores excavaciones, la profundidad máxima a alcanzar es de dos metros agotando la secuencia estratigráfica hasta el nivel geológico.