Lucena se suma a Montilla y Puente Genil en las medidas para recuperar niveles de agua
Los municipios toman medidas tras las averías
El municipio cordobés de Lucena se ha unido este miércoles a los de Montilla y Puente Genil al decretar medidas extraordinarias para recuperar niveles de agua mediante un bando que ha publicado la Alcaldía, el cual ha sido aprobado a instancia de la empresa Emproacsa, que trabaja en la solución de diversas averías.
Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, ha emitido este bando que inicia recordando que «en el sistema de abastecimiento de la zona sur de la provincia de Córdoba, la época estival es el periodo del año donde las redes de transporte de agua sufren un mayor índice de averías, ocasionadas por el mal estado de las mismas debido a su elevada antigüedad y obsolescencia, lo cual deriva, cuando dichas averías se producen, en graves dificultades para recuperar los niveles normales de almacenamiento de los depósitos supramunicipales de forma que no se afecte al nivel de los distintos depósitos municipales y, por tanto, para garantizar el suministro adecuado a los municipios».
«Recientemente, desde el lunes 29 de julio hasta el miércoles 31 de julio de forma consecutiva, la red de abastecimiento de zona sur de la provincia de Emproacsa ha sufrido una concatenación de averías de carácter importante que ha derivado en una reducción rápida y drástica de los niveles de recursos almacenados en los depósitos de regulación que dan servicio a la zona», continúa explicando el texto.
El consistorio cordobés ha determinado por tanto que «para evitar la posibilidad de que se hayan de adoptar cortes de suministro inminentes, se estima necesario, siguiendo las indicaciones de Aguas de Córdoba para los municipios de la zona sur de la provincia y conforme al Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Emproacsa, Ordenanza provincial reguladora de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía aplicables a los servicios supramunicipales relacionados con la gestión del ciclo integral hidráulico en la provincia de Córdoba y el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, recordar o establecer una serie de medidas».
La primera de las medidas adoptadas es «prohibir el uso de agua potable para el llenado de piscinas y baldeos». Además, «se reducirá el riego en parques y jardines hasta niveles de supervivencia». La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento del presente bando.
El alcalde «ruega a toda la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, que se lleve a cabo un uso racional, responsable y solidario de un bien tan escaso como es el agua, y se realice un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro, restringiendo el consumo de agua potable, aunque ello suponga molestias e incomodidades».
«Dichas medidas serán de aplicación a partir de las 00,00 horas del día 8 de agosto de 2024», concluye el bando emitido por el Ayuntamiento de Lucena.
Tras otras localidades
Se da la circunstancia de que ya este pasado viernes los ayuntamientos de Montilla y Puente Genil emitieron sendos bandos con distintas medidas que afectan al uso del agua por la ciudadanía con el objetivo de recuperar niveles de agua de los depósitos municipales tras averías en la red de abastecimiento de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), ya solventadas.
En concreto, el consistorio montillano publicó un bando de Alcaldía en el que se adoptaban una serie de medidas y recomendaciones con motivo de la reducción en el nivel de agua de los depósitos municipales como consecuencia de una serie de averías que se han producido en la red de abastecimiento.
Durante una comparecencia ante los medios, el alcalde, Rafael Llamas, informó de que «desde Emproacsa han trasladado la necesidad de emitir este bando después de que a lo largo de la semana se hayan producido estas incidencias, las cuales ya han sido solventadas, pero que han provocado una importante disminución de agua en los depósitos municipales».
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se adoptaron medidas a partir de las indicaciones técnicas realizadas desde Emproacsa. Así, en relación a los Servicios Municipales, se procedió a la reducción de baldeos para la limpieza de calles y, en cualquier caso, se habrían de realizar con agua no procedente de la red; se disminuyeron los riegos en parques y jardines, principalmente aquellos que se realizan con agua procedente de la red; se regularon las presiones con la finalidad de alcanzar un menor consumo de agua, y se clausuraron las duchas ubicadas en las instalaciones de las piscinas públicas municipales.
En cualquier caso, el regidor subrayó que se trataba de algo «puntual» y que «no supone ningún corte en el suministro de agua», por lo que pidió a la ciudadanía «responsabilidad y solidaridad» y evitar acumular agua en las viviendas.
Por su parte, el bando del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, exponía los mismos argumentos que el dictado hoy en Lucena.