Diputación pone en marcha una nueva edición de las `Crónicas Violeta´
Se irá creando un archivo visual y sonoro que deje testimonio futuro de las mujeres que fueron testigos del devenir del siglo XX en el ámbito rural
La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba vuelve a dar visibilidad a las historias y relatos silenciados de las mujeres del ámbito rural con una nueva edición del programa ‘Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba’, que busca «rescatar del olvido estas aportaciones de las mujeres a la historia social reciente, ofreciéndole las herramientas necesarias».
Así lo explica la responsable del Área, Auxiliadora Moreno, quien explica que «las mujeres de los municipios seleccionados podrán contar su historia a través de la expresión escrita y oral y lo harán como testigos, notarias y cronistas del devenir de los días, a través de experiencias propias y de las que dejaron memoria».
Según Moreno, «lo que pretendemos es reforzar la autoconfianza de las mujeres que no adquirieron formación académica durante su infancia haciéndoles ver su talento creativo y sus capacidades personales. Al mismo tiempo, buscamos incentivar la lectura y la escritura poniendo en valor sus conocimientos y experiencias de vida».
En definitiva, ha concluido, «se trata de ir creando un archivo visual y sonoro que, a modo de pequeña filmoteca, deje testimonio futuro de las mujeres que fueron testigo del devenir del siglo XX».
La reconocida escritora, poetisa y periodista cordobesa Matilde Cabello, y la comunicadora audiovisual por la Universidad de Córdoba, Lola Ruiz, serán las encargadas de impartir las sesiones formativas, dos en cada municipio.
En la primera de ellas, se realizará una explicación acerca de cómo empezar a escribir sobre experiencias vividas o conocidas mediante la exposición de ejemplos claros y fáciles de seguir. La idea es animar a las participantes a involucrarse de manera activa en los talleres. En la segunda sesión, se procederá a la grabación de lo desarrollado.
El proyecto ‘Crónicas Violeta’ llegará este año a Pedroche (7 octubre), Fuente Tójar (14 octubre), Hornachuelos (23 octubre), La Granjuela (28 octubre), Pedro Abad (29 octubre) y Nueva Carteya (por determinar). Serán, en total, seis talleres de Animación a la Creación Literaria.
La iniciativa va dirigida principalmente a mujeres rurales, aunque también está abierto a hombres que lo deseen. Los grupos los compondrán entre 10 y 15 personas y se contará con la colaboración de asociaciones, clubes de lectura y otros colectivos. Los talleres se desarrollarán en los Espacios Violeta de la Red de Bibliotecas Públicas.