Fundación Prode pone en marcha una campaña para regenerar la dehesa en Los Pedroches
La iniciativa contempla la plantación de 700 encinas y dará comienzo este otoño, culminando en 2025
La Fundación Prode, a través de su proyecto 'El Dehesafío', ha lanzado una nueva campaña para lograr compromisos y apoyos en su objetivo de promover la regeneración de la dehesa en el Valle de los Pedroches, en el Norte de la provincia de Córdoba, con el fin de plantar 700 nuevas encinas, tras haber plantado en los últimos años más de 6.650 encinas.
Así, según la información facilitada por la Fundación Prode, el proyecto 'El Dehesafío' mantiene su «lucha contra la deforestación» en dicha comarca cordobesa, en este caso con una nueva campaña anual de regeneración de la dehesa, que tendrá comienzo en el próximo año 2025.
A través de esta campaña, que se lleva a cabo por noveno año consecutivo, «se pretende plantar nuevas encinas en fincas que quieran colaborar, con el fin de contribuir en la renovación del arbolado, garantizando la conservación de nuestra dehesa».
Con este objetivo, 'El Dehesafío' ha abierto el período de solicitudes para la campaña de regeneración 2025, invitando a todos los propietarios y ganaderos interesados en colaborar en la plantación de encinas en fincas de su responsabilidad. La iniciativa contempla la plantación de 700 encinas, distribuidas en 25 encinas por finca, dando comienzo en el presente otoño de 2024 y desarrollándose hasta la primavera de 2025.
Las acciones necesarias para la plantación de estas encinas serán asumidas por 'El Dehesafío', incluyendo la selección de ubicación, preparación del terreno, plantación, mulche, protección contra herbívoros y malla protectora contra diente de ganado. El propietario de la finca será responsable del riego, durante la temporada seca, así como del mantenimiento y reparación de las protecciones, en caso de daños provocados por el ganado.
El proyecto 'El Dehesafío' de la Fundación Prode, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pozoblanco y de la Fundación Ricardo Vizcaino de Covap, ha impulsado la regeneración del arbolado en la dehesa de Los Pedroches con la plantación de más de 6.650 encinas y la ejecución de 160 intervenciones en fincas colaboradoras, incrementando su participación anual. Además, iniciativas como esta se convierten en una oportunidad para la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral.