La Junta invierte 15,3 millones en la conservación de 770 kilómetros de carreteras en Córdoba
Los lotes licitados garantizan la vialidad de una treintena de vías de Los Pedroches, Alto Guadiato, Campiña Sur, Guadajoz y Subbética
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 15,3 millones de euros la renovación de dos contratos de servicios de conservación de 770 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Estos dos lotes están pensados para garantizar la vialidad de más de una treintena de carreteras de las comarcas de Los Pedroches, Alto Guadiato, Campiña Sur, Guadajoz y Campiña Este y Subbética por un periodo de tres años, más una posible prórroga para dos años más.
Estos lotes forman parte del proceso de renovación de los contratos de conservación de los más de 10.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica iniciado a principios de año. En una nota de prensa, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el intenso trabajo realizado para que, «en apenas nueve meses se haya afrontado la renovación del 89% de los contratos de Andalucía», con una inversión de casi 230 millones de euros.
«Hemos actuado con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos», ha reconocido la consejera de Fomento. En el caso de Córdoba, la Consejería de Fomento ha licitado por 9.259.172 euros las tareas de conservación de zona Norte, que abarca 470 kilómetros de carreteras de las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato. En ese sentido, atiende las comunicaciones de 16 localidades cordobesas: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.
También se invertirá, a través del lote de la zona Suroeste de Córdoba, 6.086.318 euros para garantizar la vialidad de 299 kilómetros de una docena de vías de la comarca de Campiña Sur y parte de Guadajoz y Campiña Este y Subbética. Así, se atenderán carreteras como la A-318, la A-342, la A-304 o la A-307 de 15 municipios cordobeses: Santaella, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montilla, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Baena, Cabra, Lucena, Aguilar de la Frontera, Monturque, Moriles, Puente Genil y Benamejí.
Los contratos que se han licitado tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un importante incremento presupuestario.