Un perro abandonado atado a una vallaRRSS

La Diputación de Córdoba refuerza el servicio de recogida de perros vagabundos

El nuevo plan se adapta a los cambios normativos marcados por la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales

La Diputación de Córdoba demuestra su apuesta por el servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios de la provincia con la aprobación de un nuevo plan que abarcará el cuatrienio 2025-2028 y contará con un presupuesto total de 1.040.000 euros, aportando la institución provincial el 50% y correspondiendo el otro 50% a los municipios interesados en adherirse.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura en la institución, Andrés Lorite, ha explicado que «el plan contará con un presupuesto anual de 260.000 euros, muy superior al plan vigente, y el servicio se va a prestar en 61 municipios de menos de 20.000 habitantes, habiéndose incrementado en tres el número de asociados respecto al plan vigente».

Andrés LoriteDIPUTACION DE CORDOBA

«Hemos de tener en cuenta la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal que conlleva modificaciones respecto a la anterior. Éstas no afectan de forma global a la naturaleza del futuro contrato de servicios, pero sí se producen cambios en lo relativo al manejo de los animales, en concreto al sacrificio, por lo que se ha producido un incremento en los costes de prestación en el nuevo plan», ha manifestado el diputado provincial.

En este sentido, el delegado provincial ha subrayado que «como consecuencia de la prohibición del sacrificio, excepto en casos puntuales de salud y seguridad pública o del propio bienestar del animal, se incrementa el tiempo de permanencia de los animales en el centro de recogida hasta su adopción definitiva conllevando un incremento en los costes de manutención, productos farmacéuticos, de limpieza, suministros de utillaje, personal veterinario, etc».

Lorite ha recordado que «la Diputación presta hasta septiembre de 2025 el servicio de recogida gracias al Plan Provincial para el bienio 2023-2024, que presta servicio en 58 municipios y cuenta con un presupuesto de 191.389 euros. Con la aprobación del nuevo plan cuatrienal, al que dio luz ver el Pleno el pasado 21 de enero, se da continuidad al servicio adaptándolo a los cambios legislativos».