Adolfo Ariza, Demetrio Fernández, Mercedes Castro y María Luz EscuínJC

Un antología reúne la poesía espiritual de 17 autores contemporáneos

El obispo, Demetrio Fernández, afirma que «el libro va a ayudar al encuentro con Dios»

Antologías de poesía hay muchas en el mercado, pero una que agrupe la obra espiritual de autores contemporáneos no es tan frecuente. En la tarde de ayer se ha presentado en el salón de actos del Palacio Episcopal una de estas últimas, el volumen 'Como en un espejo', editado por Endymion y que ofrece «un amplio abanico de sensibilidades, desde la búsqueda de un ser supremo a la poesía mística», como ha explicado Mercedes Castro, editora junto a María Luz Escuín del libro.

El origen de 'Como en un espejo' está en una plaquette que ideó Escuín a raíz de la concesión del premio Fernando Rielo de Poesía Mística a Daniel Cotta por el libro 'Donde más amanece'. «Vimos que había un cierto interés en la poesía actual hacia la temática espiritual» y a partir de ahí se pusieron a trabajar, no sin superar ciertos escollos hasta que finalmente ha podido ver la luz gracias a la implicación, entre otros, de los propios poetas antologados.

Una figura fundamental en todo este proceso ha sido la del sacerdote Adolfo Ariza, delegado diocesano de Catequesis, quien ha seguido muy de cerca el trabajo de Castro y de Escuín. En la presentación del libro ha recurrido a una frase del diestro Morante de la Puebla -«Quién mejor que un poeta para explicar lo inexplicable»- para justificar que sean precisamente poetas quienes se adentren, desde las más diversas perspectivas, en el terreno de la espiritualidad.

Dios y la belleza

El obispo, Demetrio Fernández, por su parte, ha recurrido al teólogo Urs von Balthasar para recordar que una constante en su obra es la idea de que «uno de los caminos de acceso a Dios es la belleza». Por esta razón, ha añadido, «el libro va a ayudar al encuentro con Dios, porque el alma, que es la parte más elevada del ser humano, conecta con el Dios trascendente».

La presentación del libro ha terminado con la lectura de los poemas a cargo de sus propios autores. Así, en el acto se ha podido escuchar la voz de Carlos Clementson, Juana Castro, Soledad Zurera, Alfredo Jurado, Manuel Sanchís, Antonio Varo, Rafaela Hames, Mercedes Castro, María Luz Escuín y Pilar Sanabria, entre otros.

El nombre de esta antología poética está tomado de la primera carta a los Corintios 13:12, cuyo versículo dice: «Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo; pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí».