Diócesis de Córdoba
Un total de 1.300 jóvenes cordobeses irán a la JMJ
El obispo de Córdoba y los delegados diocesanos de Juventud ofrecen los detalles de la peregrinación
Lisboa será durante la primera semana de agosto, el epicentro de la juventud católica mundial y Córdoba tendrá un importante papel en este acontecimiento de primer orden para la cristiandad.
Así se desprende de los datos ofrecidos por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y los delegados diocesanos de Juventud, Rafael Romero y Jesús Linares. El prelado ha comenzado recordando que el Papa Francisco ha convocado a todos los jóvenes católicos del mundo en Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud. A la par que ha destacado que habrá una gran representación en un acontecimiento de índole mundial.
Jornada Mundial de la Juventud
El Papa anima a jóvenes argentinos a vivir intensamente «el Mundial» que será la JMJ
«Desde Córdoba queremos participar de este evento», ha subrayado monseñor Demetrio Fernández, para insistir en la «especial importancia» que el mismo tiene para los jóvenes, ya que contiene un mensaje de «futuro» y «esperanza».
Por su parte, Romero ha puesto el acento en que la de Córdoba va a ser una de las diócesis que más jóvenes lleve, en proporción a su número de habitantes. Serán 1.300 los que participen y habrá tres modalidades: la primera los días en la diócesis de Averio; la segunda en la JMJ propiamente dicha; y la tercera el último fin de semana, cuando se celebre el vía crucis, la vigilia y la misa de envío.
Datos
Habrá 60 voluntarios ocupándose de los jóvenes, que viajarán en 20 autobuses. Asimismo, los peregrinos se repartirán en dos arciprestazgos de la diócesis portuguesa y serán acogidos por familias. Convivirán con jóvenes de todo el mundo y el 31 de julio se celebrará un encuentro de todos los españoles, que son unos 50.000.
Además, el delegado de Juventud ha recordado que se expondrán en la Catedral de Córdoba las reliquias de San Pelagio (que saldrán del seminario) para los peregrinos (de toda España y de distintas partes del mundo) que han escogido como parada a Córdoba, antes de viajar a Lisboa. Estos tendrán a su disposición a guías e intérpretes y estarán acompañados por un sacerdote, pudiendo celebrar misa en el Sagrario del templo mayor de la diócesis cordobesa.
Gran interés
Por su parte, Linares ha repasado la historia de la JMJ, que comenzó en el año 1986 en Roma, promovida por el Papa San Juan Pablo II, poco después se llevó a cabo en Buenos Aires y a España llegó en 1989, a Santiago de Compostela.
A su vez, el sacerdote ha recordado que la JMJ se celebra cada Domingo de Ramos (van 38 ediciones), si bien cada tres años la acoge una ciudad. A la par que ha reseñado que se celebra atendiendo a tres dimensiones: una al encuentro con el Señor; una segunda de encuentro con la Iglesia; y una tercera de familiaridad.
El delegado de Juventud ha resaltado que el «deseo» que ha despertado la JMJ ha sido grande y ha puesto como ejemplo que, cuando se abrió el plazo en noviembre, a los cinco minutos había unos 300 jóvenes cordobeses inscritos.
Finalmente, Linares ha indicado que, en su caso particular, esta será la quinta JMJ, tres de ellas como sacerdote. Esto para recordar que «hay mucho trabajo detrás de la JMJ» , en la que participarán más de mil sacerdotes de toda España, así como la gran mayoría de los obispos.