Nuestra Señora de la Purificación (Trassierra)La Voz

La Virgen de la Purificación recorrerá Trassierra en la noche del 14 de agosto

Este año tendrá un recorrido ampliado por las calles de la barriada

La barriada cordobesa de Santa María de Trassierra también se suma a la celebración de la solemnidad de la Asunción de la Virgen, dentro de su programa festivo que desde hace medio siglo se conoce como las Fiestas de la Avellana. En la víspera de cada 15 de agosto recorre sus calles la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, que también celebra sus días grandes en torno al 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.

Este 14 de agosto se volverá a repetir la procesión y lo hará con diversas novedades que se han incorporado con la finalidad de mejorar el cortejo. Nuria Valverde es vecina de esta barriada y quiere que esta salida estival de la Virgen de la Purificación esté a la altura de lo que Trassierra merece.

Procesión de Nuestra Señora de la PurificaciónLa Voz

Así pues, uno de los cambios que se podrán apreciar este año es que se ha pedido a todos los que participen de la procesión que lo hagan con camisa, polo o blusa de color blanco, con la finalidad de crear una uniformidad. Además, se han hecho unos pañuelos celestes con la imagen de la Virgen para que los lleven al cuello.

La Virgen sale en unas antiguas parihuelas que en la fiesta de la Candelaria son portadas por mujeres y en agosto por hombres. Este año habrá dos cuadrillas que se alternarán a lo largo del recorrido.

El recorrido

El itinerario también se ha ampliado para este año. Como explica Nuria Valverde «Trassierra está creciendo» y hay que atender las demandas de todos los vecinos. Así, el recorrido irá por plaza de la Iglesia, cuesta de la Iglesia, Escritor Echegaray, Guadamecilero Antón de Valdelomar, Arroyo, Córdoba, Historiador Astrana Marín (Juan Ramón Jiménez), Soldado Solimán del Pozo, Escritor Echegaray y cuesta de la Iglesia.

Un elemento característico de esta procesión estival de Nuestra Señora de la Purificación era el acompañamiento con antorchas. Al estar Trassierra enclavada en pleno paraje natural se prohibió esta práctica y este año en el cortejo se utilizarán unas velas eléctricas para iluminar el recorrido.

Unos benefactores de la barriada son quienes se encargan cada año de las flores que exornan las andas de la Virgen en esta fecha tan señalada.

La procesión saldrá a la conclusión de la misa que comenzará a las 21:00 en la plaza de la Iglesia y al término, en la parte trasera del templo, habrá una verbena. Nuria Valverde explica que se ha organizado con la finalidad de obtener fondos para realizar algunas actuaciones en la iglesia, y con el mismo fin se venden los pañuelos al precio de cinco euros.