Presentación de la revista 'Estación de Penitencia'Jesús D. Caparrós

La revista 'Estación de Penitencia' ofrece una rica visión de la Semana Santa

La publicación dedica artículos al aniversario de la imagen de Jesús del Calvario

La edición de este año de la revista ‘Estación de Penitencia’ ya es un realidad. Esta publicación cofrade de La Voz de Córdoba se ha presentado en el centro parroquial Carmen Márquez Criado en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido; del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, así como de otras autoridades civiles y eclesiásticas.

El alcalde ha aplaudido la salida de un número más de ‘Estación de Penitencia’ por abordar la Semana Santa de Córdoba, tan importante para todos porque «gran parte de nuestra esencia está vinculada a la tradición y a la fe». En su opinión, esta celebración religiosa «es una manifestación que eleva a otro nivel la semana más importante de nuestra fa».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha afirmado que «hay muchas revistas de Semana Santa pero ésta es diferente» y lo ha argumentado en la diversidad de los asuntos abordados, así como en las firmas de sacerdotes como Tomás Pajuelo o Adolfo Ariza.

Fuentes ha reivindicado la pluralidad de expresiones que tiene la Semana Santa en la provincia de Córdoba, donde hay 77 realidades diferentes y ha subrayado su valor, ya que «la piedad popular une y articula a los pueblos».

Los artículos

El contenido de la edición de este año de ‘Estación de Penitencia’ aborda desde diversas ópticas el fenómeno de la piedad popular. La revista se abre con los saludas del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; del deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva; el alcalde, José María Bellido; el alcalde, José María Bellido, y el delegado de la Junta, Adolfo Molina.

Presentación de la revista 'Estación de Penitencia'Jesús D. Caparrós

La formación del cofrade es un aspecto que se suele cuidar en esta revista. Dos voces autorizadas desmenuzan dos parcelas en esta materia, como son las de la formación espiritual, a cargo de Tomás Pajuelo, y la de la piedad popular en el Papa Francisco, firmado por Adolfo Ariza.

La foto de la portada es la de Nuestra Señora de las Angustias, que justifica el artículo que cuenta cómo un obispo cordobés, Juan Alfonso de Alburquerque, se cruzó en la forma de vestir a las dolorosas, que hasta ese momento usaban estolas. El prelado las prohibió y de ese momento nos quedan los testimonios gráficos de la Virgen de las Angustias y de Nuestra Señora de los Dolores.

La hermandad del Calvario

La hermandad del Calvario sigue este año de aniversario. Por tal motivo cuenta con dos artículos centrados en dos figuras esenciales en el devenir de esta cofradía en el siglo XX. En el primero, David Pinto se centra en Juan de Austria, el hermano mayor que saca a la corporación de San Lorenzo de la decadencia en que se encontraba y la encarrila hasta llegar al momento actual. El otro, firmado por Manuel Estévez, evoca la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo, que fue decisiva en la historia del Calvario.

Este verano se cumplirá el centenario del fallecimiento de Cipriano Martínez Rücker, el más importante compositor cordobés de finales del siglo XIX y principios del XX. El profesor Juan Miguel Moreno Calderón, un experto en este músico, desentraña su trayectoria y recuerda que también fue un compositor cofrade, ya que escribió dos marchas procesionales.

La entrevista

Hace unos meses se editaba el libro ‘Pasión en sepia’ del cofrade Salvador Giménez, buen conocedor de este mundo desde diversas facetas. En una entrevista ofrece su opinión sobre los cambios habidos en la Semana Santa de Córdoba en las últimas décadas.

Una formación musical de Puente Genil, la de Afligidos, se ha convertido en una referencia en el panorama musical cofrade. Blas Muñoz ahonda en las razones de este éxito y en la proyección actual de esta agrupación musical.

El bloque dedicado a la Semana Santa en la provincia es el que cierra la revista ‘Estación de penitencia’. En esta ocasión son cinco localidades las protagonistas del mismo y en cada una de ellas -Cabra, Priego de Córdoba, Puente Genil, Palma del Río y Lucena- se destaca un elemento diferenciados de esta celebración religiosa.