Presentados los actos de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de Montoro
La hermandad desarrollará una programación a lo largo de los próximos meses
En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Montoro se ha presentado el calendario de actos que culminará con la coronación canónica y pontificia de Nuestra Señora del Carmen el 27 de septiembre de 2025. El acto, que ha contado con la presencia de las autoridades civiles, religiosas, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro, miembros de asociaciones y bandas y hermanos de la cofradía, marca el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán durante este año 2024 y hasta el 27 de septiembre del 2025 cuando se coronará a la Virgen del Carmen.
El presentador dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la relevancia de los actos programados, los cuales se llevarán a cabo hasta el día de la coronación pontificia. Subrayó la importancia histórica y espiritual de este rito litúrgico y la devoción de la comunidad montoreña a la Virgen del Carmen.
Programa de actos
El calendario de actividades, dividido en cinco bloques, promete una amplia gama de eventos destinados a la formación espiritual, la cultura, la educación y la evangelización pública. Entre las actividades más destacadas se encuentran:
- Formación Espiritual y Catequesis: Incluye diez ponencias de preparación, una mesa redonda temática y una semana misional con la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.
- Actividades Culturales: Presentaciones del logotipo, cartel oficial e himno de la Coronación, así como una exposición fotográfica y varios conciertos y publicaciones.
- Actividades Educativas: Concursos de dibujo y relatos infantiles y una ofrenda floral infantil en los centros educativos de Montoro.
- Traslados de Evangelización: Procesiones y traslados solemnes por diversas ubicaciones significativas de Montoro, incluyendo visitas al cementerio, iglesia auxiliar de San Sebastián, iglesia del Hospital Jesús Nazareno, la ermita de la Virgen de Gracia, ermita de Santa Ana y la parroquia de San Bartolomé. De manera excepcional, los traslados a la iglesia del Hospital Jesús Nazareno, parroquia de San Bartolomé y ermita de Santa Ana, la Virgen será acompañada por Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las devociones más importante de Montoro. La participación de el «Rey de Montoro» es motivo del 25 aniversario de los traslados de evangelización que se realizaron con motivo del Año Jubilar 2000.
- Coronación y actos previos: La culminación del calendario con la Exaltación de la Coronación, un triduo extraordinario oficiado por diferentes obispos (Guadix, auxiliar de Sevilla y Granada), una ofrenda floral y finalmente, la ceremonia de coronación canónica pontificia presidida por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández González.
Las intervenciones
El acto concluyó con los discursos del hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Julio César Casado Morente; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan de Dios Simón Guzmán; la alcaldesa, Lola Amo, y el párroco y consiliario de la hermandad, Carmelo María Santana. Cada uno de ellos expresó su emoción y orgullo por ser parte de este histórico evento que marcará un antes y un después en la devoción a la Virgen del Carmen en Montoro.
La hermandad reconoce que «este ambicioso programa refleja la profunda devoción y el esfuerzo de toda la ciudad de Montoro, que se prepara para vivir intensamente un ilusionante periplo de actos en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y su coronación».