La iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de Puente Genil ya es oficialmente Santuario
El templo atesora la imagen de la patrona de la ciudad
Con motivo del 375 Aniversario del Nombramiento de Patrona de Puente Genil de la Virgen de la Concepción, su cofradía está organizando, junto con las cinco parroquias y aldeas locales, una serie de actos religiosos y culturales que se celebrarán el próximo año 2025.
En una pasada reunión de la Comisión Organizadora del Aniversario con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se expuso la agenda a celebrar y le presentaron al prelado el propósito de elevar a Santuario el templo de Ntra. Sra. de la Concepción.
Desde la reconstrucción del nuevo templo, en el año 1757, en los libros de historia, publicaciones y documentos locales, esta iglesia es denominada y conocida como «Santuario». De igual modo así es llamado popularmente por la población local hasta la actualidad. Pero la Iglesia Diocesana no lo tenía reconocido como tal. El obispo instó a la Cofradía a presentar un informe con un proyecto histórico y devocional del templo que sería estudiado para su aprobación si procedía.
El pasado mes de mayo de 2024, la Cofradía junto con el párroco, José Manuel Gordillo, elevaron a Demetrio Fernández la petición de designar el templo que cobija a la Patrona con el reconocimiento de «Santuario», por la gran devoción que Puente Genil profesa desde antiguo a la Purísima Concepción, manifestado visiblemente en los exvotos de arte popular y de piedad, por la conservación del patrimonio ricamente acrecentado; lugar notorio, al que acuden en peregrinación numerosos fieles, visitas diarias al templo, y donde se proporciona a los fieles los sacramentos y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular.
El pasado día 13 de junio de 2024 fue firmado el decreto por el cual queda elevado a Santuario la actual iglesia que custodia la imagen de la Patrona.
En la mañana de ayer domingo, Festividad de la Natividad de la Virgen María, tras la celebración de la misa, se hizo público este reconocimiento; recibido con un gran aplauso de la feligresía y repique solemne de campanas. Ahora se espera concretar con el obispo su visita para la celebración litúrgica de la declaración en dicho Santuario.