Los premios Gota a Gota de Pasión 2024 reconocen lo mejor de las cofradías de Córdoba
El Patio de los Naranjos acoge la entrega de los galardones organizados por la Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral
La excelencia cofrade fue reconocida anoche en la gala de entrega de los premios Gota a Gota de Pasión 2024 que anualmente concede en Córdoba la Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral con la producción de La Voz de Córdoba con la finalidad de reconocer la labor que se realiza en el colectivo cofrade.
La ceremonia se ha desarrollado en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral y ha contado con la presencia de las primeras autoridades locales y provinciales así como con una nutrida representación de las cofradías de la capital.
Una riqueza de fe
Aprovechando esta celebración en el primer templo de la Diócesis, el obispo, Demetrio Fernández, se ha congratulado de que las cofradías, que son «una riqueza de fe y de transmisión de fe», decidieran hacer estación de penitencia en la Catedral, porque demuestra que «la Iglesia tiene una presencia en la sociedad muy relevante y me alegro de que no sea una presencia prepotente sino de servicio».
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha subrayado «el empuje, la lealtad y el trabajo por construir una ciudad de todos» por parte de las hermandades.
Así, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ante la posible despenalización del delito de odio religioso ha pedido «respeto a los sentimientos religiosos, a la Iglesia y a lo que significa la Iglesia».
Por su parte, el consejero de Justicia y Administración Pública, José Antonio Nieto, ha seguido en la misma línea y tras destacar las múltiples facetas en las que se desenvuelve el movimiento cofrade ha afirmado que «la fe es la que permite que todo lo demás tenga valor».
La gala de entrega de estos premios ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha felicitado a los premiados y ha puesto de valor que las distintas laboras que se realizan desde las hermandades «son el fruto, el proyecto colectivo y la suma de muchas personas y colectivos comprometidos con la sociedad».
El deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, como anfitrión del acto, ha dado la bienvenida a los asistentes a un monumento religioso que cumple este año el 40 aniversario de su inscripción como Patrimonio Mundial, así como el décimo de su reconocimiento, también por la Unesco, por su Valor Universal Excepcional. «Por este carácter de monumento religioso vivo se ha puesto de manifiesto en los últimos años» con el paso de las procesiones por su interior cada Semana Santa, ha añadido.
El administrador de La Voz de Córdoba, Tomás Pajuelo, ha ratificado el compromiso de este diario digital con el mundo cofrade, que en este nuevo curso se va a ampliar más aún a toda la Diócesis, porque «desde La Voz contribuimos una vez más ser un medio de comunicación comprometido con los valores de la comunidad a la que nos debemos».
Los premiados
En el transcurso del acto, se el entregó el premio a la labor caritativa y social a la hermandad de la Merced por contar con un amplio colectivo de voluntarios para diversas campañas, por su colaboración con Cáritas parroquial, apoyo a la pastoral penitenciaria y su proyecto Rescatados de María para la recuperación y reinserción de exreclusos y víctimas de adicciones en Santa María de los Ángeles de Hornachuelos.
El galardón que reconoce la mejor estación de penitencia ha correspondido a la hermandad de la Entrada Triunfal, al reconocer el jurado «su impecable cumplimiento del horario en una jornada marcada por las dificultades meteorológicas y la gestión de un cortejo infantil» en un Domingo de Ramos marcado por la inestabilidad meteorológica.
La archicofradía del Carmen de San Cayetano se ha hecho merecedora del Gota a Gota de Pasión 2024 a la obra de arte efímera por «la elegancia de los exornos y altares de cultos dedicados a Nuestra Señora del Carmen».
El reconocimiento a la comunicación cofrade ha correspondido a la asociación cultural El Relicario por «la elaboración de su programa de mano, su artística portada y la meticulosa recopilación y comprobación de sus datos».
El premio a la acción pastoral ha sido este año para la hermandad de la Soledad, al reconocer el jurado «sus actividades con los alumnos del Colegio Franciscano Santa María de Guadalupe, que incluyen visitas didácticas a la cofradía, catequesis, colaboración en la procesión infantil y la formación de una escolanía».
Además, el reconocimiento a la aportación patrimonial ha correspondido a la cofradía de la Sentencia por su nueva casa de hermandad. El jurado ha tenido en cuenta «la recuperación del primitivo hospital de San Jacinto como casa de hermandad, así como por la remodelación del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo»
Por último, el premio a la trayectoria de vida cofrade lo ha recibido José Aguilera Carmona, vinculado durante prácticamente toda su vida a la hermandad del Remedio de Ánimas, formando parte de su junta de gobierno y ocupando su máxima responsabilidad.