Peregrinación a Guadalupe 2023Diócesis de Córdoba

Carta pastoral

«Guadalupe es una parábola de la vida misma»

El obispo de Córdoba anima a la juventud a encontrar en María un camino en la vida

La tradicional peregrinación a Guadalupe (Cáceres), que comienza este viernes 18 de octubre con una misa en la Santa Iglesia Catedral y que se celebra hasta el domingo día 20, es el tema central de la carta pastoral del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y que titula «Mira a la Estrella, invoca a María”, lema escogido este año por la Delegación diocesana de Juventud((la 'dele') que es la que lleva 29 años organizando esta exitosa peregrinación.

De hecho un año más, y así lo señala el prelado, se han quedado fuera cientos de jóvenes porque no se admiten más de 900. «Habrá probablemente otros momentos a lo largo del año para retomar esta devoción a María nuestra madre del cielo y promover otras iniciativas añadidas», escribe monseñor en una carta en la que anima a la juventud, verdadera protagonista de esta peregrinación, a que cuiden la devoción a María: «Si uno se encuentra con María de verdad en su juventud, tiene mucho ganado para toda su vida, porque ella, además de Madre, es ejemplo de todas las virtudes, y comprende mejor que nadie nuestras debilidades», y afirma que «Guadalupe es una parábola de la vida misma».

El obispo es consciente de la importancia que tiene la sangre nueva en la Iglesia y sobre todo de las preguntas que los jóvenes, precisamente por su edad, se hacen de cara a los años que tienen por delante, buscando «referencias seguras y firmes en su vida para construir sobre piedra de manera duradera». En la Virgen María está la respuesta y el cimiento de la fe. Es la que muestra a Jesús, «el fruto bendito de su vientre» y pedirle que se haga su voluntad.

El prelado destaca dos aspectos importantes que coinciden en esta peregrinación. Por un lado, la celebración del Domund el domingo día 20, «tú también eres misionero», y por otro la figura de San Pelagio quien este año «ocupa un puesto especial». Mártir por defender su integridad , «una virtud que no está de moda –no lo ha estado nunca- pero que es tan vital para una juventud sana».

Pueden leer íntegramente la carta pastoral en este enlace.

La peregrinación a Guadalupe

Cada año, cientos de jóvenes esperan esta fecha ya consolidada en la Diócesis para vivir unos días intensos de oración, convivencia y encuentro con la Virgen.
En esta peregrinación pueden inscribirse jóvenes de a partir de 15 años (cumplidos o por cumplir en el presente año), pertenecientes a 4º ESO, y tiene un coste de 60 euros por persona. El alojamiento es en pabellones, polideportivos, colegios, etc. y cada peregrino tiene que llevar la comida para todos los días, excepto el almuerzo del domingo. Se caminará tanto el viernes 18 por la tarde, como el sábado durante todo el día, y el domingo 20 celebrarán la misa, a las 9:30 horas, a los pies de la Virgen, en el Santuario de Guadalupe.