Conjunto que será restaurado

La Vera Cruz de Cabra, a punto de una recuperación histórica

La restauración se engloba dentro del programa de ayudas que la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha este año para la protección y restauración del patrimonio cofrade de la provincia

La antigua Archicofradía de la Vera Cruz de Cabra está a punto de hacer pública la intervención y restauración de uno de sus Titulares, el conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de las Penas, devoción que data del siglo XVII aproximadamente. El grupo representa de una forma muy peculiar, el misterio de la oración en el huerto, en el cual aparecen las imágenes de Jesús orante, el ángel confortador y Dios Padre, todo ello sobre una excepcional peana de carrete.

Restauración de Las Penas

No se tiene documentación que acredite el autor o autores de esta obra, pero si sabemos que data del siglo XVIII y que cabe destacar la factura de la peana de carrete sobre la que descansa el Cristo de las Penas. La documentación existente y que nos ha facilitado la propia Cofradía, lleva a 1854 donde en un inventario aparece como parte esencial del mismo este grupo escultórico. Después pasó a manos de un particular y la cofradía lo recupera en el año 1995 para darle culto en su sede canónica, la Iglesia de San Juan Bautista concretamente en la segunda capilla del evangelio, cerca del Cristo de la Sangre.

La Diputación ayuda a la recuperación del patrimonio

La restauración se engloba dentro del programa de ayudas que la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha este año para la protección y restauración del patrimonio cofrade de la provincia. La Archicofradía de la Vera Cruz está en la fase final para iniciar el proceso de restauración del conjunto de Jesús de las Penas como se le conoce en la actualidad y siendo la advocación primigenia entre las Cofradías egabrenses. Esta «peana paso», estaba rodeada de ángeles pasionistas y procesionaba en la noche del Jueves Santo junto al amplio cortejo con el que desfilaba la Vera Cruz egabrense. La intervención vendría a aumentar la nómina de importantes restauraciones llevadas a cabo en San Juan Bautista, siendo la más reciente, la del camarín barroco de la Virgen de los Remedios, recuperando así uno de los camarines barrocos más importantes de la provincia de Córdoba.

Una pieza única y singular

Las peanas de carrete servían de pasos procesionales en la Semana Santa de Cabra, de ahí que fueron piezas de un nivel de ejecución importante para ser portadas por ocho o diez hombres. La Vera Cruz posee en la actualidad diferentes peanas en este estilo, todas restauradas a falta de esta última del misterio de la oración en el huerto. En los próximos meses, Cabra podrá recuperar en todo su esplendor una pieza única y singular que cuenta sobre y en sí misma, la historia más antigua de la Semana Santa egabrense.