Exterior de la fundación Termens

Cabra homenajea la labor desarrollada por las Hijas de la Caridad

El edificio fue donado por la vizcondesa de Termens

El próximo 11 de enero, la hermandad de la Expiración, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y el Ayuntamiento de Cabra celebrarán una misa de acción de gracias en dicha parroquia para agradecer la labor realizada por las Hijas de la Caridad durante los 93 años de estancia en la localidad.

La congregación cerró su etapa en Cabra y todas las hermanas fueron trasladadas a la localidad de Baena, donde siguen ejerciendo su labor en la residencia de ancianos Divino Maestro.

El colegio egabrense de educación especial Niño Jesús era gestionado por esta congregación y por todo el equipo y profesores en las instalaciones construidas en su día por la vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores, quien cedió a una labor social y caritativa uno de los mejores edificios del siglo XX en Cabra.

Casi un siglo han estado las Hijas de la Caridad en el municipio, realizando una labor encomiable, primero como colegio de educación para los más desfavorecidos y posteriormente como centro de atención a niños con necesidades especiales. Numerosas generaciones de egabrenses se han beneficiado de la herencia que la vizcondesa ofreció a su ciudad natal.

En este año 2024 y tras la marcha de la congregación, la Fundación Santos Mártires es la encargada de gestionar el colegio y el propio edificio en sí con todas sus dependencias. La parroquia de Santo Domingo también es responsable de la gestión, ya que no sólo tiene capilla propia donde se le rinde culto al Santísimo Cristo de la Expiración, sino que además allí se conserva el mausoleo de la vizcondesa, obra de Mariano Benlliure declarado Bien de Interés Cultural.

La misa

Esta misa de acción de gracias estará presidida por el obispo de Córdoba, Demeterio Fernández, y concelebrada por el párroco de Santo Domingo, Francisco J . Delgado Alonso.

Según fuentes de la hermandad de la Expiración, se están manteniendo reuniones para que la celebración del acto esté a la altura de toda la dedicación que la congregación ha aportado a la ciudad.