El obispo, con los jóvenes

La Escuela Diocesana de Ocio y Tiempo libre Gaudium cumple 10 años

A lo largo de 2025 se celebrarán diversas actividades

La Escuela Diocesana Gaudium, conmemora su décimo aniversario con un completo programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2025. Este hito marca una década de servicio, formación y evangelización a través del tiempo libre y proyectos diocesanos que han tocado la vida de miles de jóvenes y familias.

La Escuela Diocesana de Tiempo Libre y animación sociocultural Gaudium es una entidad de la Iglesia, abierta a toda la sociedad. Surge como una herramienta de formación para todos los jóvenes de la Diócesis.

Un calendario lleno de significado

El aniversario se ha inaugurado con una convivencia y la eucaristía presidida por el obispo, monseñor Demetrio Fernández, este viernes, 3 de enero, en la casa Cristo Rey de Villanueva de Córdoba, donde se han reunido los monitores que participaron en los campamentos del verano de 2024.

Este encuentro ha sido un espacio para la reflexión, el reencuentro y la gratitud por el camino recorrido. Así lo ha puesto de manifiesto el obispo, quien ha querido dar gracias a Dios por estos diez años recordándoles a los presentes la importancia de conocer los planes que Dios tiene para cada uno y saber que la vida «es un don para otros, un don que se alcanza centrándose en Jesucristo solo».

Monseñor Demetrio Fernández ha resaltado que los campamentos de Gaudium no son cualquier campamento, sino que «en el centro está Jesús, y eso no lo hace ningún otro campamento». «Jesús no te desilusiona nunca, acercaros a Él y veréis que es un buen amigo, el que mejor te conoce, te quiere y siempre está», ha asegurado el prelado insistiendo en que «la vida cristiana es conocerlo mejor y eso es lo que pretende Gaudium, ayudar a los jóvenes y adolescentes a crecer sanos, en la presencia de Dios y en la participación de la Iglesia a través del ocio y el tiempo libre».

Como parte de los actos centrales, la Escuela ha presentado un logotipo conmemorativo, que simboliza la unidad y la misión de Gaudium en esta década de trayectoria, bajo el lema: «Diez años de alegría en el amor»

La música también será protagonista con un concierto titulado 'Vía Crucis', en colaboración con el grupo Hakuna, que se celebrará durante la Cuaresma, ofreciendo una experiencia espiritual y artística profundamente significativa.

Rescatando la memoria y mirando al futuro

En este marco, se lanzará una revista y un documental que recogerán la historia de la Escuela desde sus inicios, destacando los momentos más significativos y a las personas que han sido parte esencial de su crecimiento.

Otro de los momentos destacados será el envío de Monitores de los Campamentos de 2025, en este espacio se desarrollará la Gala 'Una Década de Entrega y Misión', en la que se rendirá homenaje a todos los agentes que han contribuido al éxito de los campamentos a lo largo de los años.

Un acto de gratitud y adoración

Al término de los campamentos se celebrará un Adoremus en las diversas parroquias de la diócesis, uniendo a toda la comunidad diocesana en un acto de agradecimiento al Señor por estos diez años de gracia y por el instrumento que Gaudium ha representado en la vida de la Iglesia local.

Asimismo, la Escuela Diocesana Gaudium invita a toda la diócesis de Córdoba a sumarse a estos actos, «celebrando juntos los frutos del camino recorrido y renovando el compromiso con la misión evangelizadora para los años venideros».