Antonio Díaz Serrano

Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena

«La Magna del Año Jubilar será un hecho más que histórico en Lucena»

El presidente de la Agrupación avanza los datos del acontecimiento que se vivirá en septiembre

Antonio Díaz Serrano, actual presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, llega a la sede de la propia Agrupación, en la calle Huertas, con su maletín y su paso acelerado, como quien llega tarde a una cita diez minutos antes. Disfrutando de su jubilación desde el mes de junio, Antonio está dedicado a su gestión en la Agrupación y a los quehaceres diarios. Mientras nos enseña la sede, por cierto, con un sabor añejo, a lugares con vida, llena de carteles de los año 70 y 80 del siglo pasado, algunos realmente llamativos, nos va contando la historia de la propia institución.

Antonio ha estado toda su vida dedicado al sector de la pastelería, lucentino de pura cepa, devoto de su Cristo de la Salud y Misericordia y cómo no, de su patrona la Virgen de Araceli. Está viviendo su tercer mandato como presidente del ente cofrade, en su segunda etapa. Nuestra intención era conversar con él de la actualidad de las cofradías lucentinas, pero nos llevó hasta Lucena el conocer algo más sobre la gran procesión magna que se va a celebrar el sábado 27 de septiembre con motivo del Año Jubilar de la Iglesia universal, convocado por el Papa Francisco.

Mientras nos acomodamos, Antonio llama por teléfono a algunos miembros de su junta de gobierno para matizar algunos detalles previos a un cabildo de oficiales que iban a mantener para seguir cuadrando la intensa Cuaresma lucentina y la próxima Semana Santa.

-¿Cuántos años lleva en el mundo cofrade lucentino, en el mundo de la Semana Santa?

-En el año 1987, entré a formar parte de la junta de gobierno de mi Hermandad del Cristo del Silencio, y desde entonces hasta hoy. Pronto hará 40 años dedicados a mis cofradías.

-¿Éste es el segundo mandato o tercer mandato como presidente?

-Si, es el segundo mandato de mi último mandato, pero yo entré en 2011 como gestora. Entramos un grupo de oficiales y nos hicimos cargo de la Agrupación tras la dimisión del presidente que existía en aquel momento. Después nos presentamos los mismos y estuvimos hasta el año 2015. Creo que soy el único cofrade que ha repetido mandato en toda la historia de la institución.

-¿Ha cambiado mucho la Semana Santa de Lucena en estos años?

-Cambiar a grandes rasgos, no. Lo que sí hemos experimentado es que tras la pandemia se ha comenzado a movilizar todo un poco más. Estamos viviendo un impulso a todos los niveles.

-¿Por qué algunas cofradías están sufriendo la falta de manijerías, llegando incluso a no poder procesionar?

-Éste un tema que nos preocupa a todos los que somos amantes de nuestras tradiciones. Pero esto no es cofradías, es santería. Yo creo que todos nos hemos vuelto más selectivos y eso conlleva situaciones no deseadas.

-¿En qué momento se decide planear y programar una procesión Magna en Lucena?

-Fue a raíz de una conversación que tuve con nuestro vicario y párroco de San Mateo, don Jesús Moriana. Comentamos la posibilidad de hacer una procesión que representara la pasión, muerte y resurrección del Señor, dentro del año del jubileo. En Lucena tenemos imágenes para representarla sin ningún problema. Yo lo llevé a mi junta de oficiales, se aprobó; a continuación, al cabildo general, donde también se aprobó. Hay que decir que en Lucena nunca se ha hecho una Magna, ni una procesión de estas características.

-¿Quién va a marcar las pautas de las hermandades que van a procesionar?

-Nombramos una comisión para ayudar a la organización de un evento de estas características. En esa comisión está nuestro vicario y también está el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández. Esta comisión es la que está marcando la línea a seguir en todos los sentidos.

-¿Qué hermandades participarían en la procesión?

-Van a salir todas las cofradías de pasión, pero de cada una sólo podrá salir uno de sus titulares, excepto la Archicofradía de Jesús, que dispondrá dos pasos, uno para el Señor y otro para el Santo Entierro. Queremos hacer un vía crucis con todos los momentos de la pasión, sin repetir ninguno. A parte de los pasos de Cristo, saldrán tres dolorosas, la Virgen del Mayor Dolor, las Angustias de los frailes «Virgen de Piedra» y la Soledad.

-¿Por qué se elige el mes de septiembre para la celebración de la magna?

-Muy sencillo, la Semana Santa es tardía y sería un enorme trabajo celebrarlo en mayo o en junio. Entendíamos que el verano no es una época propicia y de ahí que eligiéramos el 27 de septiembre. Además, debo decir que como novedad, por primera vez en Lucena tendremos una carrera oficial, que partirá de la calle Alcaide y tendrá como centro principal la Plaza Nueva. Habrá un palco de autoridades y tenemos el compromiso de nuestro obispo, don Demetrio, que ha confirmado su asistencia.

-¿Cual va a ser el orden y la organización de la procesión?

-En primer lugar, las hermandes no llevarán cortejos, sólo una representación de cinco o seis personas delante de los pasos, que serán portados, como no podía ser de otra manera por sus santeros. En el apartado musical, las bandas las va a contratar la propia Agrupación al igual que nosotros marcamos también el itinerario oficial. A partir de que se termine el recorrido oficial, cada hermandad tomará la dirección que crea oportuna.

-¿Todas las cofradías saldrán del mismo templo o cada una de su sede canónica?

-Se barajó la posibilidad de que todas partieran de San Mateo, pero vimos que entre traslados de ida y de vuelta, aquello iba a ser algo interminable y más costoso material y humanamente para los cofrades. Cada una saldrá de su sede canónica, menos el Cristo del Valle que saldrá del Convento Madre de Dios, al igual que la Soledad que también lo hará desde allí, aunque luego vuelva a Santiago. Por otro lado, la Archicofradía del Carmen, sí saldrá de San Mateo por la lejanía de su templo.

-¿Se ha elegido ya cartelista para anunciar la Magna?

-Si, el elegido ha sido el artista lucentino Víctor Manjón Cabeza. La idea es presentarlo en el mes de junio.

-¿Se han contemplado los actos extraordinarios en vísperas de la Magna?

-De momento no sabemos nada, ya que cada cofradía es la que debe ir anunciando dichos actos, si los van a celebrar o no. La Agrupación estará para todo lo que necesiten.

-¿Cuál es el montante económico que habéis estimado?

-Es un coste elevado y queremos hacerlo bien, para que sea inolvidable. Ahora mismo puede estar rondando los 90.000 euros. Entre otras cosas, vendrán bandas de primer nivel, tanto agrupaciones musicales, bandas de cornetas y bandas de música.

Estamos trabajando junto al ayuntamiento en un plan de seguridad, aparcamientos extraordinarios y todo lo necesario para que las personas que vengan de fuera puedan disfrutar de toda la riqueza patrimonial y devocional que tenemos.

Todo el recorrido oficial estará cubierto por sillas que se venderán por la web del Ayuntamiento para tener un control de las personas que asistan a este gran evento de religiosidad popular.

-¿Las instituciones públicas se han puesto a vuestra disposición?

-Sí, sí, en todo momento, tanto el Ayuntamiento de Lucena como la Diputación en boca de su presidente han manifestado su colaboración en esta celebración.

-Por último, Antonio, ¿cómo están viviendo las hermandades este acontecimiento extraordinario?

-Las hermandades están muy ilusionadas, saben que esto va a ser algo único. Muchos nos decían que porqué no habíamos celebrado una Magna. En aquel momento no veíamos la posibilidad, ahora sí lo vemos y por eso lo vamos a hacer, para que todo el que venga a visitarnos valore la rica Semana Santa que tiene Lucena.