Firma de ejecución de las bambalinas del paso de Nuestra Señora del Mayor DolorLVC

Restauraciones y próximas ejecuciones para la Semana Santa de Córdoba

La hermandad del Calvario, la Esperanza y el Huerto se encuentran inmersas en trabajos de patrimonio

Hay un refrán que no por más dicho deja de ser real en las cofradías: «Se trabaja 365 días al año». En la última semana, dos hermandades de Córdoba han dado un paso para enriquecer y ampliar su patrimonio, mientras que otra presentará el viernes un proyecto importante y donde han dedicado esfuerzos en los últimos meses. Son la hermandad del Calvario, la Esperanza y el Huerto.

La hermandad del Calvario informó que ya han firmado el contrato para la ejecución del bordado de la bambalina frontal del palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor que será realizada por Mercedes Castro Pareja. Esta obra será bordada en oro fino sobre terciopelo morado con diferentes tipos de puntos, cartulinas, muestra armada, zigzag, media onda, espiga, cetillo, ladrillo, venas de hojilla y de lentejuelas, casquillas y seguirá el diseño de Juan Manuel Chiachío, Fernando Chiachío y José Luis Vivas.

Mercedes Castro, la autora, cuenta con una numerosa lista de piezas patrimoniales realizadas en las que destaca la capa de salida para la Virgen del Carmen del Santo Ángel de Sevilla, el bordado del palio de la Sagrada Cena y la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba. También ha realizado obras para la cofradía del Calvario, entre la que se encuentra la túnica rocalla del Señor y la saya bordada de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

La Esperanza y el Huerto

También la hermandad de la Esperanza ha informado en los últimos días de haber recibido la ayuda de la Diputación Provincial de Córdoba dentro de una convocatoria de subvenciones para la restauración del patrimonio cofrade y que lo destinarán a la ejecución del proyecto de restauración del paso de Guadamecí de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Estas labores correrán a cargo de Laura Jiménez Valverde, titulada en conservación y restauración de Bienes Culturales. Lo que se buscará es recuperar la visión original de los elementos en madera y guadamecí tal y como fueron concebidos en su día por Martínez Cerrillo.

De igual modo, este próximo viernes, la hermandad de la Oración en el Huerto presentarán las bambalinas del paso de palio de María Santísima de la Candelaria, realizadas por el bordador malagueño Joaquín Salcedo. Este acto será el viernes a las 20.30 horas.