El obispo de Córdoba durante la celebración de la EucaristíaAntonio Gallardo

Monseñor Demetrio Fernández celebra una Eucaristía en recuerdo al padre Mendizábal en Bujalance

El prelado se refirió al ministerio del padre Mendizábal como “fecundo, que viene salpicando después de su muerte a tantísimas personas e instituciones"

El obispo de Córdoba visitó el pasado martes, 21 de enero, la localidad de Bujalance, para celebrar la Eucaristía por el aniversario del fallecimiento del Padre Luis María Mendizábal. La Eucaristía se celebró en el convento de San José y Santa Teresa, donde residen las hermanas religiosas de la Fraternidad Reparadora del Corazón de Cristo. Mendizábal, sacerdote jesuita, fue el fundador de la fundación de las hermanas.

Monseñor Demetrio Fernández acude todos los años a Bujalance para resaltar la figura del Padre Mendizábal como una persona «entregada y ofrecida al Señor y al apostolado» a través de las distintas misiones que realizó en su ministerio, como son el acompañamiento a matrimonios y familias, una pequeña escuela sacerdotal en torno a él, la espiritualidad del Corazón de Cristo y la fundación de las hermanas de la Fraternidad Reparadora, entre otras cosas.

Asimismo, se refirió al ministerio del padre Mendizábal como «un ministerio fecundo que viene salpicando después de su muerte a tantísimas personas e instituciones», añadiendo también que «vivió esa santidad sencilla y humilde haciendo fecundas todas sus obras»,

En su intervención ensalzó la labor y el trabajo que realizan las hermanas de la Fraternidad Reparadora en las Parroquias dónde están y el cariño que se les tiene.

El prelado, que estuvo acompañado por una decena de sacerdotes de las Parroquias de la Diócesis dónde están las hermanas de la Fraternidad realizando su Misión, pidió a los fieles que se encontraban en la Iglesia Conventual que sigan apoyando a las religiosas en sus primeros pasos en la localidad y a esta Iglesia de Bujalance donde se encuentra expuesto el Santísimo durante las 24 horas del día, para que el lugar sea «un pulmón espiritual para el pueblo y para todo el arciprestazgo».

Semblanza de Luis María Mendizabal

Según consta en su resumen biográfico, el padre Luis María Mendizábal, ha sido uno de los nombres propios de mayor relieve en la renovación y profundización de la espiritualidad del Corazón de Jesús desde hace largo tiempo, y muy especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La profundidad y sencillez de lo que enseña y contagia queda patente en sus publicaciones.

Nació en Vergara (Guipúzcoa) el 4 de junio de 1925, ingresó en la Compañía de Jesús en Loyola (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1940 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1952, haciendo los últimos votos el 15 de agosto de 1958.

Falleció el 18 de enero de 2018 en Alcalá de Henares (Madrid) a los 92 años de edad, tras 77 años en la Compañía de Jesús y 65 años como sacerdote.