Jesús de las Penas de Cabra estrenará nueva túnica bordada en el Domingo de Ramos de 2025
La Hermandad de la Oración en el Huerto presenta la túnica «Bordada en Caridad» para su sagrado titular, Jesús de las Penas
La Cofradía del Domingo de Ramos egabrense, culmina así un proyecto de siete años de duración, que viene a hacer realidad esta nueva obra bordada, que ha tenido como objetivo principal la labor social de la propia hermandad.
El taller del bordador egabrense, Antonio Roldán Nieto, afincado en Sevilla, ha sido el encargado de realizar esta nueva pieza para el enriquecimiento del patrimonio de la Hermandad del Huerto. El diseño ha estado a cargo del diseñador malagueño Curro Claros.
La presentación ha tenido lugar en el Oratorio de la Purísima Concepción, propiedad de la Fundación Aguilar y Eslava, lugar desde el que la cofradía realizará su procesión penitencial por primera vez en su historia esta próxima Semana Santa.
En el acto han estado presentes, la asociaciones a las que ha ido destinado el importe de la túnica como son, Cien x cinco solidaridad y Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, además del Hermano Mayor de la corporación, José Antonio Roldán Vidacal, el bordador Antonio Roldán Nieto y la delegada de cultura del Ayuntamiento de Cabra, María de la Sierra Sabariego Padillo.
El coste material de la túnica ha sido el mismo destinado a obras de caridad, de ahí el título del proyecto «Bordada en Caridad», la cantidad aproximada ha sido de seis mil euros. Se han beneficiado, diferentes actividades sociales como, refugiados de la guerra en Ucrania, Corriendo por los niños de Curro Arcos o el comedor social de Santo Domingo.
La túnica es de tisú color marfil, procedente de Valencia y la trama de hilo está separada para encajar en la imagen de Jesús de las Penas, que va de rodillas y una de las mismas, va sobre una roca, de ahí la separación en una parte de la cenefa baja de la prenda.
Según Roldán Nieto, se han aplicado técnicas que ya se utilizaban en el siglo XIX, destacando la colocación de lentejuelas. Los hilos de oro son mates para que se aprecie con mejor calidad todos los detalles que del diseño y la ejecución.
Durante el acto, se ha anunciado que este año el paso de misterio de la Oración en el Huerto irá portado a costal, dejando atrás las trabajaderas a doble varal, que han mantenido durante la mayor parte de su historia.
La hermandad ha reconocido a antiguos costaleros su labor y trabajo dentro de la cuadrilla durante décadas de dedicación. Destacar también que este año será histórico, ya que la Cofradía procesionará por primera vez en su historia en Domingo de Ramos, desde el Oratorio de la Purísima Concepción de la Fundación Aguilar y Eslava.