Viajeros realizando una parada para comprobar su mapaCottonbro Studio

Turismo

Cancelación masiva de viajes: las elecciones anticipadas interrumpen las vacaciones de los cordobeses

La industria de viajes de Córdoba se resiente ante las numerosas cancelaciones y la preocupación entre los viajeros

Adentrados ya en el mes de junio, en vísperas del verano, los cordobeses han comenzado a planear sus vacaciones. Sin embargo, al igual que durante los últimos años, tendremos unas vacaciones estivales anormales, aunque, por suerte, no se deberán a las restricciones marcadas por el Covid-19. En este caso, las vacaciones de los cordobeses se verán afectadas por la convocatoria anticipada de elecciones generales que anunció Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

Para comprobar la repercusión que ha tenido realmente esta convocatoria anticipada , hemos contactado con el presidente de la asociación de agencias de viajes de Córdoba, Antonio Caño, que ha señalado que «no es que nos pille en temporada alta, es temporada extra alta». «Un 80% de los cordobeses suelen realizar sus viajes vacacionales del 15 de julio al 15 de agosto. Además, este año habíamos vuelto a la normalidad tras los años de pandemia. Habíamos recuperado y superado en muchos casos las cifras de 2019 y pensábamos mejorar las cifras gracias a los descuentos que queríamos ofrecer durante la primera quincena de junio, pero todo se ha venido abajo», ha explicado Caño para confirmar el significativo impacto de la situación en la industria del turismo..

La incertidumbre generada por la convocatoria de elecciones ha llevado a muchos cordobeses a cancelar sus planes de viaje. Según Caño, entre 1200 y 1500 familias ya habían contratado un viaje, y, al menos, un 10% ya ha cancelado. Estas cancelaciones se produjeron, según el presidente de la asociación de agencias de viaje de Córdoba, antes de que el pasado 8 de junio el Gobierno anunciara que los viajeros pueden eludir la mesa electoral argumentándose ante las Juntas Electorales de Zona, siempre y cuando su viaje se haya contratado antes de la convocatoria de las elecciones, que la cancelación de ese viaje ocasiona un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. Para aquellos que realizaron su cancelación antes del día 8, esto ha acarreado costes adicionales, ya que han tenido que pagar entre 25 y 35 euros por persona por la anulación del viaje.

La preocupación por la situación actual ha generado todo un desafío para las agencias de viajes en Córdoba. «Los cordobeses se han asustado, todo el que no había contratado aún uno de nuestros servicios se ha echado atrás», declara Caño. Sin embargo, a pesar de las dificultades actuales, la industria del turismo espera recuperarse y adaptarse a las nuevas circunstancias para seguir brindando opciones atractivas y seguras a los viajeros de Córdoba.

Destinos de los cordobeses

Las preferencias vacacionales de los cordobeses también están experimentando cambios significativos, revelando una brecha generacional en la elección de destinos. Según datos aportados por la asociación de agencias de viajes de Córdoba, la mayoría de los cordobeses mayores de 36 años siguen optando por la Costa del Sol y Fuengirola como destino veraniego. Sin embargo, las generaciones más jóvenes, entre 25 y 35 años, muestran un interés creciente por los cruceros y destinos europeos como Italia, París o Países Bajos.

En este sentido, Esperanza Naranjo Capitán, de Espalia Viajes, nos ha explicado la causa de este cambio de preferencias entre los más jóvenes, afirmando que «pese a que los mayores suelen tener un lugar más o menos fijo, los jóvenes prefieren buscar destinos fuera de España. Además, contradictoriamente, aunque el precio del carburante, y por tanto de los vuelos, haya aumentado alrededor de un 40%, em la actualidad, puede resultar más barato pasar una semana en el Caribe que en la costa de Cádiz». Por otro lado, también ha señalado los destinos internacionales más solicitados en su agencia, entre los que se encuentran Egipto, Tailandia, Japón, París y Croacia.

En resumen, las preferencias vacacionales de los cordobeses reflejan una clara división generacional en la elección de destinos. Estos cambios demuestran una diversidad de intereses y preferencias dentro de la comunidad, proporcionando una amplia gama de opciones para los cordobeses en sus vacaciones.