Presentación de los datos del balance de 2022 de la ONCE en Córdoba.RVM

Sociedad

Todo crece en la ONCE: suben las ventas del cupón y hay más trabajadores y afiliados en Córdoba

La organización repartió en la provincia 28 millones de euros, lo que le corresponde por estadística

La ONCE ha presentado este miércoles su balance de actividad en la provincia de Córdoba, con unas cifras que muestran una máxima: todo (o al menos todo lo importante) ha ido a más en el último año. Se ha contratado a más trabajadores, hay más afiliados y han subido las ventas de sus loterías.

De acuerdo con los datos oficiales de la organización, el Grupo Social ONCE tiene ahora mismo en la provincia de Córdoba un total de 877 trabajadores, un dato que la convierte en uno de los mayores empleadores privados de la región. Igual de relevante es la cifra de los 148 nuevos puestos de trabajo creados en la provincia el año pasado, lo que supone un aumento del 20 por cientos. Pocas empresas pueden presumir de un nivel de contratación semejante.

Destaca también la organización los 45 cordobeses que, por uno u otro motivo, perdieron la vista el año pasado y se han afiliado a la ONCE; ya suman 1.331 en la provincia. La inversión social, por otro lado, alcanzó los 5,86 millones de euros solo en el territorio cordobés.

El otro aspecto que se ha visto incrementado son las ventas de cualquiera de sus productos de lotería, con un 7,64 por ciento más. El dato es, sin embargo, inferior al registrado para todo el país (8,5 por ciento). En términos absolutos, las ventas alcanzaron los 51,12 millones de euros solo en el territorio cordobés. Equivale, grosso modo, a unos 65 euros en cupones de media para cada cordobés (más que el gasto en la Lotería de Navidad), si se contaran niños y ancianos.

Toca lo que tocaba

Donde no mejora la relación de la ONCE con la provincia es en el reparto de premios. A Córdoba le tocó el año pasado lo que le correspondía según las leyes básicas de la estadística, ni más ni menos. Los sorteos de la organización de ciegos tienen establecido un 55 por ciento de la recaudación destinado a premios. Y el año pasado, la «lluvia de millones» de la que habla la ONCE se cuantificó en 28,27 millones de euros. En términos relativos, un 55,3 por ciento. Ha tocado lo que tocaba.

Ése es el retorno puramente económico que hace la ONCE a la sociedad, y que tal vez sea el más fácil de percibir para el ciudadano de a pie. Sin embargo, la organización devuelve todo lo que ingresa ya que no tiene ánimo de lucro. Pero lo hace de diferentes modos.

Prácticamente un tercio de los ingresos del cupón (y los demás productos de sorteos) van destinados a pagar a los trabajadores y sostener la propia estructura de la entidad. No hay que olvidar que dos de cada tres trabajadores de la ONCE tienen algún tipo de discapacidad, lo que siempre dificulta su ingreso en el mercado laboral. El resto del dinero, algo más de un 12 por ciento del total, se dedica a inversión social, según ha manifestado durante la presentación del balance en Córdoba el delegado de la entidad en Andalucía, Cristóbal Martínez.