Carroza con portal de Belén y estrella anunciadoraArteficticio

Así será el modelo de algunas de las carrozas de la nueva Cabalgata de Reyes

Una queda reservada para una ambientación cultural, deportiva o humana relacionada con la ciudad

El Ayuntamiento ha fijado en el pliego de condiciones cómo deberán ser las carrozas del nuevo modelo de Cabalgata de Reyes que esta semana presentaba el delegado de Festejos y Tradiciones, Julián Urbano, y buena parte de estas plataformas tendrán una estética ya fijada en el documento administrativo. En concreto, para las tres carrozas bíblicas y para las infantiles se señala con claridad que deben ser de «la empresa Arteficticio o equivalente». El resto, deberán ser diseñadas y elaboradas por la concesionaria de la licitación.

La empresa Arteficticio, que se ha tomado por el Ayuntamiento como referencia estética, es una firma toledana con 37 años de experiencia en esta materia, como indica en su página web. Dispone de un amplio catálogo de carrozas en alquiler y también las construye a medida.

La intención del Ayuntamiento es que la de 2024 sea «la mejor Cabalgata de la historia de Córdoba». Para ello ha multiplicado el presupuesto, que pasa de los 121.000 euros de la última edición a los 444.000 euros para los desfiles de 2024 y 2025.

Carroza de fantasía de la empresa ArteficticioArteficticio

El pliego que sale a licitación también arroja luz sobre esa carroza cuya decoración estaba «por definir», como señaló Urbano. En este documento se especifica que será el Departamento de Ferias y Festejos el que decida la materia, que podrá ser «sobre patrimonio cultural, deportivo, humano, etcétera».

Los pasacalles

Otro aspecto de la nueva Cabalgata sobre el que ahora se tiene más información es sobre los pasacalles. En el pliego se fija que haya uno de gran formato, dos de mediano formato y dos infantiles. El resto se compondrá con tres ballets para los Reyes Magos, con 20 bailarinas y una estructura móvil para cada uno de ellos; los guardias de los Monarcas de Oriente, con nueve guardias y un abanderado que irán vestidos al estilo de la empresa alcoyana El Molinar. La estrella anunciadora también llevará una escolta de nueve caballeros y los portadores de los baúles, que serán 12.

Sobre las bandas de música se señala, como ya adelantó Urbano, que serán tres, con un mínimo de 40 componentes como mínimo cada una de ellas y con un repertorio de «canciones navideñas».

Otra novedad que se incorporará en la próxima Cabalgata es que al término de la misma «los Reyes Magos serán recibidos por las autoridades de la ciudad en una ubicación a determinar por el Ayuntamiento y en la cual se deberá contar con servicio de sonido e iluminación».