Madre dando el pecho a su hijoWavebreak Media LTD

Salud

Un experto de Quirónsalud destaca que la lactancia materna es «el mejor regalo de una madre» a su bebé

Las mamás lactantes deben tener más precaución durante los meses de verano, vigilando la hidratación y la protección solar

La lactancia materna «es el mejor regalo de una madre para el crecimiento y bienestar de su bebé y para fortalecer el vínculo entre ambos», según ha destacado Antonio Rivera, coordinador del Servicio de Matronas del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha explicado que los beneficios de la lactancia materna son incalculables para un crecimiento saludable, «y como muestra del amor incondicional de las madres hacia sus hijos».

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, Antonio Rivera ha resaltado los beneficios que ofrece esta alimentación natural, ya que ofrece una nutrición óptima para el bebé, al ser un alimento completo «y específicamente diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales de los recién nacidos». Contiene una mezcla de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que contribuyen al crecimiento y desarrollo adecuado del bebé durante sus primeros meses de vida.

Además la leche materna tiene anticuerpos y células que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario del bebé, protegiéndolo de infecciones y enfermedades como resfriados, gastroenteritis y otitis, entre otras, y reduce el riesgo de alergias y enfermedades crónicas a largo plazo. Un aspecto a destacar es la conexión emocional madre-bebé que se establece en el momento de la lactancia, ya que se liberan hormonas como la oxitocina, que fomentan el apego y la unión entre ambos, de gran importancia para el desarrollo emocional del bebé.

La lactancia materna tiene muchos beneficios también para la madre, ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto, favorece la recuperación más rápida del útero, puede contribuir a la pérdida de peso posparto, y existen estudios que indican que amamantar se asocia con una disminución en la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de mama y el de ovario.

Lactancia en verano

Durante los meses de verano, las mamás lactantes deben tener más precaución en la vigilancia de la hidratación y la protección solar, ha señalado el coordinador de matronas, puesto que estar hidratada ayuda a producir leche materna adecuadamente, incrementando la frecuencia de las tomas para que el bebé se mantenga hidratado. Es aconsejable mantener también un ambiente fresco y ventilado en el lugar donde la madre amamanta, llevar ropa cómoda y ligera, buscar la sombra, evitar salir o realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas y prestar atención al bebé, controlando si está irritable o tiene la piel seca, signos que podrían indicar deshidratación.