Persona con la enfermedad de AlzheimerFreepick

Día Mundial del Alzheimer

«Cuando te toca el Alzheimer es cuando te das cuenta»

Es un trabajo «incansable, impagable y que requiere de una disponibilidad Absoluta, donde no se puede levantar la guardia». En estos términos explica el presidente de la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba, Alfonso Gallego, la labor que realizan con las personas afectadas por una enfermedad, que te va borrando la memoria y, con ella, tu vida.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Alzheimer y Gallego ha atendido a La Voz, para explicar la tarea que llevan a cabo. De ese modo, la Asociación San Rafael atiende a 23 personas en su unidad de día y noche (las que están a tiempo completo en la residencia); mientras que el grueso se halla en la unidad de día, donde actualmente hay 71. A esto hay que sumar que también realizan talleres para enfermos que se encuentran en un estadio más originario de la enfermedad (casi al principio).

En esos últimos participan 25 personas y Gallego desvela que llegan a los mismos con «ilusión» y prima la «diversión». Elementos clave para que, con las actividades que realizan el Alzheimer avance más lentamente.

Asimismo, sobre lo que sienten los enfermos, Gallego reconoce que «tendría que estar dentro (de ellos) y no quisiera». Lo que sí afirma con rotundidad es que «lo viven con mucha dignidad». A la par que, sobre el papel de los familiares destaca que «confían en nosotros para que cuidemos de sus seres queridos». Al hilo de esto, el presidente de la asociación subraya que «no queremos aislarlos, sino integrarlos», por lo que los familiares son «parte esencial» de ese proceso.

El grado de conocimiento del Alzheimer, «en profundidad», no es elevado, explica Gallego, para agregar que «cuando te toca es cuando te das cuenta» de su complejidad y de lo que supone en el día a día. Y, sobre el aumento de casos, apunta que «la curva es exponencial» y espera que «podamos atenderla».

Preocupante evolución

Y es que el aumento de casos se prevé demoledor en las próximas décadas, como explicaba esta semana el doctor, José María Jiménez Páez, geriatra del Hospital Quirónsalud Córdoba. En este sentido, aseguraba que más de 3,6 millones de personas tendrá Alzheimer en España en 2050, el triple que en la actualidad, con 1,2 millones de pacientes de esta enfermedad. De hecho, más del 35% de los casos de esta enfermedad está sin diagnosticar, en Andalucía son más de 115.000 las personas afectadas y alrededor de 12.000 en Córdoba.

El facultativo ahondaba en la importancia de «visibilizar el Alzheimer y sensibilizar a la población para que tome conciencia de la importancia de esta patología». E insistía en que la atención ha de ser multidisciplinar con implicación de distintos profesionales como médicos, enfermeras, terapeutas, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros, para ralentizar la progresión de la enfermedad y retrasar su desarrollo.

El plan andaluz

El Alzheimer se aborda con intensidad, también desde lo público. Ejemplo de esto es que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, aseguraba este miércoles, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, que el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, «ofrece una respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familiares y cuidadores», toda vez que surge del trabajo de esta consejería, junto a la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que el Plan puede dividirse en tres grandes apartados: en el primero, se realiza un análisis exhaustivo y un diagnóstico estratégico de la situación de las demencias en Andalucía; a continuación, se describe la planificación operativa a través de cuatro líneas estratégicas, objetivos y acciones; y, finalmente, se establecen los indicadores de evaluación y seguimiento, «aspectos esenciales para valorar la idoneidad de las actuaciones realizadas y las acciones de mejora consiguientes».

La labor en La Rambla

Dando ejemplo de lo anterior, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, y la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, visitaban la Asociación Alzheimer de La Rambla junto al tercer teniente de alcalde del municipio, Juan Bautista García, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer. En la visita, Dolores Sánchez ha destacado la importancia de la «labor que desempeñan las personas que trabajan con los mayores con Alzheimer» y recordaba el «necesario apoyo de las administraciones a familias y entidades».