Presentación de la participación de la farmacia cordobesa en la campaña de ayuda sanitaria internacional

Solidaridad

Los farmacéuticos cordobeses colaboran para abrir una red de farmacias rurales en Bangassou

Se presenta la campaña 'Más por Bangassou' que este año pone su objetivo en una gran oficina de farmacia para Centroáfrica que distribuya medicamentos a otras farmacias de pequeñas localidades

Los farmacéuticos cordobeses han renovado su compromiso con la diócesis centroafricana de Bangassou y con la labor misionera que su obispo, el cordobés Juan José Aguirre, viene desarrollando allí desde hace 25 años. La sede del Colegio Oficial de la Farmacia de Córdoba ha acogido hoy la presentación de la campaña 'Más por Bangassou' que llega a su décimo novena edición con «ilusión renovada», como ha apuntado su presidente Rafael Casaño, que ha anunciado la principal novedad de este año y que consiste en dotar de infraestructuras farmacéuticas no solo a Bangassou, donde se ubicaría una oficina principal , sino a 7 u 8 pequeñas localidades de la diócesis para poder acercar los medicamentos a más gente.

Rafael Casaño ha destacado la figura del obispo comboniano, del que ha dicho que es «un santo o un héroe, porque es una persona que se entrega a diario a los demás» y ha recordado que el Colegio de Farmacia siempre apoyará su labor. Una colaboración que se ve refrendada un año más con la lotería de Navidad que ya está a la venta en la gran mayoría de las oficinas de farmacia y que aportan una cantidad por cada décimo del número 10062 vendido, cantidad que en esta ocasión será destinada a la futura red de farmacias rurales.

Presentación de la participación de la farmacia cordobesa en la campaña de ayuda sanitaria internacional

Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou, ha destacado la importancia de esa futura red, que será abastecida por la oficina central ubicada en Bangassou, para poder acercar los medicamentos a gran parte de la población centroafricana que no tiene acceso a los mismos.

Por su parte el obispo Juan José Aguirre ha agradecido la colaboración de los farmacéuticos durante esto 19 años «en los que hemos podido hacer muchas cosas» a pesar del constante conflicto armado que vive el país, que sufre una guerra civil desde hace años. Monseñor ha señalado la importancia que tienen instalaciones sanitarias como el hospital 'El Buen Samaritano', en Bagondé, con área de pediatría, zona para enfermos terminales de sida y quirófano, y una farmacia, entre otras dependencias.

De hecho la futura farmacia 'San Rafael' será una sucursal de la de Bagondé, según ha informado el prelado, con la novedad de que también ofrecerá un servicio de parafarmacia. Monseñor Aguirre ha agradecido los cumplidos del presidente de los farmacéuticos pero le ha restado importancia : «Sin la gracia de Dios no somos nada».