Fernando Medina, cantante y compositor de Califa Jerezano
«Lo bueno sale de Jerez pero de Córdoba lo tengo todo»
Califa Jerezano comienza a abrirse un hueco en la escena musical andaluza
A veces la música se cruza de manera inesperada en la vida de una persona y es como una revelación que muestra un camino. No todos los caminos de la música, ni de las artes en general, suelen llegar a la meta del éxito, pero lo importante, dicen los verdaderos artistas, es el trayecto.
Ese recorrido es el que ha comenzado Fernando Medina Badanelli (Jerez,2001) que no tuvo una revelación inesperada sino que bebió desde niño la música vivida en Jerez y en Córdoba, ciudades que bombean arte y ritmo por las venas de Andalucía.
Este joven estudiante de marketing , junto con Paco Récord (bajo) y Luis Belmonte (percusión) canta y compone para Califa Jerezano, formación que tiene lo de allí y lo de aquí: bodegas, flamenco, sol, caballos y una manera espontánea y alegre de disfrutar la vida.
Más que actuar, que lo hacen y muy bien, se curten en ferias (Sevilla, Córdoba, Jerez) y bodas, escenarios estos últimos no menores «porque supone una gran responsabilidad formar parte de un día único en la vida de una pareja», aunque ya han compartido conciertos más grandes con artistas de renombre y miles de seguidores.
De momento solo han publicado una canción pero todo apunta a que van a venir muchas más ,y que el recorrido será grande. Cuando sea un fenómeno masivo, o viral, o un éxito popular y aplaudido, anote en su memoria que antes lo leyó aquí.
- ¿Cuándo le pica a usted el bicho de la música?
- Pues muy pequeño, realmente. Recuerdo que siempre que veía a gente tocando la guitarra o haciendo algo artístico, me llamaba la atención de una forma más especial que a los demás. Y siempre estaba trasteando.De pequeño tenía una batería. Me la compraron cuando tenía unos 6 años, y me gustaba tocarla. Pero hace algunos años que tuve un desprendimiento de retina y tuve que quedarme en casa un porque el posoperatorio de eso es muy puñetero. Y fue en ese momento, cuando no podía hacer nada y además tenía que estar con la cabeza inclinada abajo, que cambié de instrumento.Había una guitarra en casa y empecé a tocarla. Y es verdad que al principio hay que echarle mucha paciencia, pero como no tenía nada más que hacer, empecé a toacrla. Eso fue hace unos ocho años más o menos.
- O sea que por un problema de salud se aleja del rock and roll.
- Sí,totalmente. Y empecé con la guitarra, pero ciertamente no tan flamenco. Empecé con pop, con temas de Melendi y otros artistas,con lo más típico que toca todo en el mundo. Y ya poco a poco sí fui tirando para lo que más me gustaba. Fui aprendiendo, porque al final a mí nadie me ha enseñado. O sea, he ido aprendiendo poco a poco de la gente con la que me he rodeado, de quien ha estado cerca mía musicalmente hablando y yo iba cogiendo lo que me gustaba.
- ¿Flamenco o aflamencao?
- Aflamencao y flamenco, las dos cosas. Pero más aflamencao que flamenco.
- Viniendo de Jerez es casi inevitable, ¿no?
- Sí,claro. En Jerez es donde sale todo. Al final, mi padre y yo seguimos viviendo en Jerez, y yo a Jerez voy mucho. Las Navidades las paso allí, que es toda la época de las zambombas, con todo lo bueno de allí. Y allí hay mucho flamenco, muy bueno, y en todos sitios.
- Y musicalmente ¿ qué recoge de Córdoba?
- De Córdoba lo tengo todo. Es que todo empezó en Córdoba. Y en Córdoba hay músicos increíbles también. Tengo la suerte de que los he ido conociendo. Y gente que toca increíblemente bien, vamos. Y aprendo cada día. Sin ir más lejos, los dos que están conmigo en el grupo. Luis que toca el cajón, es un percusionista que no veas. Y Paco con el bajo, para mí es el número uno. O sea que aprendo, para empezar, de ellos y luego de toda la gente con la que nos rodeamos. Siempre que vamos a algún sitio y está tocando alguien que no conozco, aprendo.En Córdoba hay muy buena música. En Andalucía en general hay muy buen flamenco, también fuera. Pero en Andalucía tenemos esa suerte, los que somos de aquí tenemos la suerte de que lo encontramos a la vuelta de la esquina.
- Califa Jerezano tiene bolos, pero sobre todo tiene bodas. Y ahí también se tiene que aprender tela ¿no?
- Sí, hombre, y es lo mejor, porque es donde más confianza te están dando. Porque tú, en una boda, al final estás siendo parte del día más importante de la vida de alguien. En un bar puedes permitirte ciertos fallos, pero en una boda tienes que ir mucho más clavado, porque al final eso se paga más. Hay dos personas que te han elegido a ti para que les cantes la canción que van a bailar el día de su boda, que la van a recordar toda la vida, que va a quedar grabado porque todo el mundo está grabando, y en las bodas hay que ir mucho más en serio y hacerlo bien. Y es mucho más bonito también. O sea, ver cómo estás siendo parte de eso es mucho más bonito y a mí me llena mucho más.
-De momento solamente tienen grabado un tema, pero ¿hay perspectivas de grabar algo más?
- Sí, hay cosas ahí en el tintero. Tenemos uno casi terminado de grabar y luego temas ya escritos y pensados para grabarlos también. Lo que pasa es que eso vamos con más calma. No queremos hacerlo con prisa. Eso es lo suyo, tomarnos nuestro tiempo y hacerlo con calma. Pero sí, hay perspectiva de grabar y lo vamos a hacer.
- ¿Es difícil componer?
- Componer quizá no tanto. Es difícil todo el tema de la producción, porque en eso sí que tienes que trabajar más teoría musical y ahí es donde yo flaqueo.Compongo con mucha facilidad porque lo hago en cualquier sitio. No me cuesta trabajo que se me venga una letra. La apunto y luego le meto las melodías que a mí me gustan. Pero a la hora de estructurarlo para hacer la grabación, todo eso, es súper complicado. Pero la parte de la composición para mí es la más sencilla.
- Es de suponer que ahí tendrán la ayuda de Paco Records Jr.
- Sí.De hecho, el tema de Me gusta la noche, que tenemos grabado, yo llegué con la idea, escribí la letra y unos acordes, pero con Paco ya el proceso se profesionalizó. Le pegó una vueltecita. Porque al final la gente que tiene más experiencia ve las cosas de otra manera. Su imaginación llega un poco más allá de la mía. Yo quizás no soy capaz de ver el potencial que tiene la canción y él pues sí. -
- El nombre del grupo, Califa Jerezano,¿ estaba claro?
- Sí, clarísimo. Además se me ocurrió a mí y a los otros dos, que eran Javi y Luis, no les gustaba. Y a mi amigo Javi Garrido, que al principio era como nuestro mánager, tampoco De hecho, fue él el que nos juntó, porque nos vio un día de copas en casa de un colega, a los tres tocando juntos, y nos dijo que tenía que hacer un grupo, que había buscado un bolo. Y a las dos semanas nos buscó un bolo en una exhibición en la que él jugaba al padel. Ahí fue cuando empezamos. Pero el nombre no le gustaba, no le gustaba a nadie. Pero yo dije que el nombre se tenía que quedar. Poco a poco fue gustando más. A mí me encanta.
- Supongo que no estudia marketing por casualidad.
- Busqué pensando que algo tiene que haber entre Córdoba y Jerez, porque además mi amigo Javi, el guitarrista, es jerezano, el guitarrista. Luis es de Córdoba y yo de los dos sitios. Tenía varias ideas, pero Califa Jerezano salió del tirón.
- Está estudiando marketing digital. ¿Será ese su futuro o puede que la música, al final, se convierta realmente en algo mucho más profesional y una manera de ganarse la vida?
-Yo con la música pretendo seguir muchos años. Para las bodas la gente normalmente te suele contratar con seis o siete meses de antelación, lo cual te permite organizarte mucho mejor. Es un trabajo de fin de semana, con lo que no es incompatible con un trabajo de lunes a viernes. Y además es algo que es mi pasión, que disfruto haciéndolo y no quiero dejar de hacerlo. Y el marketing me gusta mucho, porque me considero una persona bastante creativa,que me gustan los retos y también quiero dedicarme al marketing. De todas maneras el futuro no está escrito para nadie y no sé en qué terminaré. Pero está claro que cualquier camino que coja me va a gustar.
- De todas las actuaciones, de todos los bolos que han tenido hasta ahora, ¿ cuál es el que recuerda con más emoción?
- Quizá hubo uno que fue el del Festival de las Flores en Córdoba. Nos dieron un concierto en el que compartimos cartel con Juanlu Montoya, que es un pedazo de artista, con el Capullo de Jerez, otro pedazo de artista, y con Cosita Wuena, que también tocaban, Y fue a raíz de ellos, yo creo, que nos llamaron. Se celebró en la Fonseca, en Córdoba, y era un escenario grande. O sea, eso ya no tenía nada que ver con lo que habíamos hecho antes. Tienes pruebas sonido el día de antes, todo el equipo es gigantesco... Para Paco a lo mejor no es tan fuerte porque está acostumbrado a tocar en más sitios, pero para mí y creo que para el grupo en sí fue como un pequeño punto de inflexión y de motivación, porque eso era ya un concierto serio. El que iba delante de nosotros era Juanlu Montoya, que es un tío que tiene temas con millones de reproducciones, que llena salas y que es un pedazo de artista. Y ver su nombre y el nuestro debajo te hacía pensar que se está poniendo la cosa seria.
Pero posiblemente el más importante fue cuando fuimos teloneros de El Duende Callejero, un concierto en el que pudimos tocar todos nuestros temas. Inolvidable.
- ¿Cuál es el próximo bolo dónde podemos ver a Califa Jerezano?
- El 15 de agosto en Fernan Núñez. Si no me equivoco en la feria. Así que allí nos pueden ver. Además vamos cinco músicos, la banda entera, vamos 5 músicos.