Fotografía de larga exposición durante la lluvia de estrellas de las PerseidasEFE

Los mejores lugares de la provincia para ver las perseidas

Los requisitos son un espacio sin obstáculos y sin contaminación lumínica

Uno de los mayores atractivos que se repiten cada año en la primera quincena de agosto es el de las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como las perseidas. Consiste en una lluvia de meteoros que son visibles en el cielo y que llaman la atención por su densidad, que puede llegar a ser de hasta 110 meteoros por hora.

Su origen técnico está en un fenómeno que se repite todos los años en estas fechas, como es que el planeta tierra atraviesa la corriente de residuos del cometa Swift-Tuttle, que son restos de rocas y de polvo que se convierten en vapor al entrar en contacto con la atmósfera y generar ese destello que es visible desde la tierra.

El nombre más popular y más extendido de este fenómeno es el de las lágrimas de San Lorenzo, mártir oscense cuya festividad se celebra cada año el 10 de agosto. Esto no quiere decir que sólo sean visible en esta fecha, ya que el fenómeno se desarrolla entre los primeros días de julio y los finales de agosto. Eso sí, hay unos días en los que hay una mayor concentración y esto sí ocurre en las fechas próximas al día de San Lorenzo y que en este año están previstas entre los días 11 y 13 de agosto, siendo el día 12 cuando este fenómeno alcanzará su máximo apogeo.

Para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza hay que cumplir una serie de requisitos mínimos para poder aprovecharlo al máximo. En primer lugar hay que elegir lugar y hora, porque no sirve cualquier día ni cualquier momento del día.

El enclave elegido tiene que reunir dos requisitos: ser un espacio abierto y oscuro. Debe estar alegado de los cascos urbanos para evitar la contaminación lumínica y evitar todos tipo de obstáculos para disfrutar de un campo de visión lo más amplio posible.

Los lugares

Así, cualquier lugar en el campo que reúna estos requisitos puede servir para disfrutar de las perseidas, pero si se quiere una experiencia más intensa la Junta de Andalucía recomienda tres lugares en la provincia de Córdoba. En primer lugar está la comarca de Los Pedroches, que cuenta con el reconocimiento de Reserva Starlight, debido a los numerosos espacios situados en la dehesa que comparten sus 17 municipios.

Además, la Junta recomienda el valle del Alto Guadiato, considerado como Destino Startlight por sus condiciones óptimas para la contemplación del cielo, y también incluye en este listado la localidad de Fuente Tójar, un pequeño municipio de las Subbéticas, donde es aconsejable ver las lágrimas de San Lorenzo.

También hay actividades privadas que se suman, como es el caso del Centro de Visitantes del Parque de Los Villares, donde por un precio que oscila entre los seis y los diez euros se pueden desarrollar diversas actividades los días 12, 13 y 14 de agosto.

Cómo ir

Una vez en el lugar no hay que olvidar algo de ropa de abrigo, ya que la mejor visibilidad se produce en las horas en las que el cielo está más oscuro y, por tanto, las temperaturas son más bajas. Es imprescindible acomodar la vista a la noche cerrada y por esto hay que huir de cualquier fuente lumínica, entre las que se incluyen los teléfonos móviles.

En esos días estará la luna en cuarto creciente y sólo falta encontrar un acomodo que permita ver el cielo, ya que estas estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar, aunque su punto de partida sea la constelación de Perseo, de ahí su nombre de perseidas.