Charla organizada por Redmadre CórdobaLa Voz

Redmadre Córdoba atendió a 177 mujeres el pasado año

La mayoría de las atendidas tiene entre 18 y 29 años de edad

En Redmadre Córdoba se prestó apoyo a lo largo del 2023 a 177 mujeres, según se desprende de la memoria anual de la entidad publicada ahora. De estas mujeres atendidas, 88 estaban embarazadas y 89 mujeres tenían hijos entre cero y dos o tres años. De entre las embarazadas, cuatro de ellas manifestaron haber sufrido un aborto provocado anteriormente, y 38 de ellas estaban en riesgo de aborto, pero gracias al apoyo encontrado en Redmadre decidieron seguir adelante con su embarazo.

En cuanto al perfil de la mujer atendida por Redmadre Córdoba, el rango de edad predominante es el de 18 a 29 años, seguido por el grupo de 30 a 39 años, y se han atendido a cinco chicas menores de edad. Un 64% carece de apoyo familiar, cifra que ha incrementado respecto al año pasado, ya que ha aumentado el número de mujeres inmigrantes sobre todo procedentes de países de habla hispana. Un 43% de esta mujeres no tiene apoyo por parte del padre del bebé. El 35% son desempleadas, el 56% tienen trabajos esporádicos o perciben alguna ayuda, y sólo un 10,5% disfruta de un trabajo estable.

En cuanto a la nacionalidad, Redmadre Córdoba ha comprobado que a lo largo de los tres últimos años ha aumentado sensiblemente el número de mujeres que acuden a nuestra entidad de nacionalidad no española, siendo de estas 177 mujeres atendidas, 64 nacionales, lo que supone un 36%, frente a 113 de otras nacionalidades, un 64%. La mayoría de estas nacionalidades extranjeras provienen de países de habla hispana, como se refleja en la memoria de actividades.

Los datos de Redmadre en España

Fundación Redmadre ha presentado su Memoria de Actividades 2023, donde se refleja que 63.123 mujeres embarazadas y madres recientes han recurrido a Redmadre en España.

De las embarazadas que dudaban si continuar o no el embarazo por las dificultades que les planteaba, 8 de cada 10 siguieron adelante al recibir el apoyo que necesitaban. Fundación Redmadre confirma un año más que la mayoría de las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto o con dificultades desecha la idea de abortar cuando se sienten acompañadas y apoyadas para afrontar y superar las dificultades surgidas a causa del embarazo.

Actividades organizadas por Redmadre CórdobaLa Voz

Amaya Azcona, directora general de la Fundación Redmadre, ha señalado que «esta situación deja en evidencia la falta de compromiso de las administraciones públicas con la mujer embarazada en el momento que más ayuda necesita».

La entidad muestra su preocupación por las 414 mujeres que comunicaron que sufrían maltrato en el embarazo por parte de sus parejas. 90 relataron sufrir maltrato físico y 299 maltrato psicológico. «Lamentablemente en los registros oficiales de violencia no se recogen datos de mujeres embarazadas maltratadas», afirma Redmadre.

En 2023, el perfil de la mujer que recurrió a Redmadre ha sido el de extranjera (75%), con un rango de edad ente 18 y 29 años (49%) y desempleada (67,75%). El 62,30% contó con apoyo del padre del hijo. En este sentido, María Torrego, presidenta de la Fundación Redmadre destaca que «contar con el apoyo del padre es clave para continuar con el embarazo por la estabilidad emocional que supone para la madre. Nos alegra ver que cada vez más mujeres cuentan con este apoyo».

Todas las atendidas por esta organización han sido informadas y han recibido acompañamiento emocional. Se ha asesorado psicológica, médica y legalmente a aquellas mujeres que lo han necesitado. Se han ofrecido cursos de formación para el empleo. Por ejemplo, hay que destacar el Proyecto Forma + Emplea + Integra que desarrolla la Fundación Redmadre en Madrid, en el que de las 174 mujeres que se interesaron lo cursaron 68 y ya están empleadas 50 de ellas. La mayoría de los cursos los ha impartido Formación Universitaria, institución que solidariamente ofrece formación especializada gratuita para las madres que reciben apoyo en Redmadre.