Participantes en la formación

El Ayuntamiento de Córdoba colabora con Cáritas en la formación laboral de 48 personas

Doce empresas de la provincia han formado parte de las propuestas de aprendizaje de la entidad diocesana en diferentes sectores profesiones como el textil y la electricidad

El programa 'Circularidad y Oportunidades para el Empleo' de Cáritas Diocesana de Córdoba, en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, ha permitido que 48 personas residentes en la ciudad hayan tenido la oportunidad de participar en procesos de acompañamiento laboral con formación teórica y prácticas profesionales no laborales, gracias al compromiso de doce empresas de la provincia que han apostado por estas propuestas formativas en distintas profesiones. En concreto, se han llevado a cabo tres cursos relacionados con el sector textil: «Atención al cliente en tienda», «Lavandería industrial» y «Confección y arreglos de prendas de vestir», además de otro del sector industrial, en concreto sobre «Fabricación y montajes eléctricos en exteriores». Para Cáritas Diocesana de Córdoba, la formación es esencial, ya que existe el firme convencimiento de que sin inserción laboral no es posible la integración social.

El acto de clausura tuvo lugar este viernes en la sede de Cáritas Diocesana de Córdoba, con la presencia de Eva Contador, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba; Laly Ramírez, secretaria general de Cáritas Córdoba; así como empresarios y formadores que participaron en este proyecto, y, por supuesto, los 48 participantes.

Momento de la clausura

En este sentido, Laly Ramírez destacó que «estos itinerarios circulares han apostado por una formación centrada en una atención integral e individualizada por parte de los técnicos, al tiempo que los participantes han podido realizar prácticas en diferentes puestos de trabajo dentro del sector elegido según sus intereses profesionales».

Eva Contador, teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, subrayó «la importancia de este tipo de acciones, ya que promueven el acceso a un empleo para personas que enfrentan más dificultades de inserción laboral debido a su situación socioeconómica». Mediante estas formaciones, añadió, «se les abre una puerta de oportunidades muy interesantes que seguramente les brindarán muchos éxitos en el futuro». Contador recordó que el plan Innova, al que se acoge este programa, «está centrado en la inclusión, pero haciendo hincapié en la inserción en el mercado de trabajo, lo que constituye uno de los instrumentos más sólidos para lograr buenos resultados en el proceso de integración social de las personas».

Por su parte, Ana Belén Espinar, coordinadora del Servicio de Empleo de la entidad de la Iglesia, destacó que «este proyecto ha generado espacios de participación y redes de apoyo, así como el aumento de las posibilidades de inclusión laboral para los participantes». Espinar aseguró que «el proyecto ha alcanzado los objetivos esperados de incorporación al empleo, ya que 18 de los participantes han conseguido un contrato de trabajo gracias a este proyecto», y expresó su confianza en que «a medida que se sigue acompañando a algunos alumnos, se puedan generar nuevas oportunidades laborales».

Cáritas Diocesana de Córdoba agradeció a las empresas que participaron en este proyecto de' Circularidad y Oportunidades para el Empleo': Ximenez Group, Pressto Tintorerías, C&A, Lavamás, Mil Pespuntes, Basi del Río, Grupo San Cristóbal, Confección Gloria Laguna, Modas Naomi, Iniciativas y Servicios Córdoba 2015 S.L., Magtel, Suma3 Consultores y Solemccor, animándolas a seguir colaborando para cambiar la vida de personas en situación de vulnerabilidad. También alentó al sector empresarial a convertirse en «una entidad con corazón».