Juanma Moreno ha entregado al Ayuntamiento de Córdoba el Premio Administración, recogido por José María BellidoONCE

La ONCE premia en Córdoba la solidaridad de los andaluces

El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido el 'Premio Administración 2024' por su labor en accesibilidad

EEl Teatro Góngora de Córdoba ha acogido esta noche la emotiva gala anual de los Premios Solidarios Andalucía del Grupo Social ONCE. Una cita que premia la solidaridad y el compromiso del pueblo andaluz con la entidad sin ánimo de lucro y a la que han acudido numerosas autoridades políticas, educativas y sociales, entre los que se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Córdoba, José María Bellido y Salvador Fuentes, presidente de la Diputación provincial, entre otros.

La gala ha puesto en valor el buen hacer del grupo, su compromiso con la sociedad y para con los discapacitados. Una oda a los más de 86 años de la ONCE y a los miles de «centinelas de la suerte» repartidos por el territorio nacional.

En su intervención, el presidente de la Junta, ha querido resaltar la «solidaridad máxima del pueblo andaluz», así como su orgullo por participar en estos galardones. Moreno ha querido agradecer a la ONCE su labor única en el mundo y la «oportunidad» que dan a miles de personas de llenar su vida de felicidad. Y, sobre todo, por hacer posible « muchas iniciativas en todos los rincones de España» donde, a veces, « no llegamos las administraciones», siempre « con cariño, profesionalidad y rigor».

Autoridades junto a los premiados de la nocheLVC

Córdoba, más accesible

Y ha sido el presidente el encargado de otogar al Ayuntamiento de Córdoba el premio a la ‘Administración Pública’ de este año, remarcando que « su camino no tiene retorno» y animando a otras entidades a «seguir el ejemplo de Córdoba», una « Ciudad universal y que está tan de moda».

El consistorio, tal y como ha explicado Bellido en su discurso tras recoger el galardón, comenzó con los cambios y la andadura para mejorar la accesibilidad hace cinco años para construir « una ciudad por todos y para todos». Todo ello, bajo «muchas vivencias cercanas, de compañeros, sabemos que a lo largo de nuestra vida nos podemos encontrar con situaciones complicadas, enfermedades» y que «necesitan de su ciudad, su Ayuntamiento, trabaje por y para ellos y que sientan que nos preocupan». Y de ahí, continúa José María « nace la Delegación de Inclusión», un área pequeña pero que nos ha dado el espíritu de la solidaridad”.

El Grupo Social ONCE distingue así la puesta en marcha del programa ‘Córdoba Incluye’ de inclusión en todos los servicios y actividades municipales desde la accesibilidad universal en el sentido más amplio.

El programa se desarrolla sobre tres ejes de actuación: el transporte público, el ocio inclusivo y el cultural, con proyectos pioneros en diferentes ámbitos, espacios públicos, comunicación, turismo, emprendimiento, ocio y cultura, hostelería, restauración, comercio y transportes. Con el objetivo de crear una red de espacios accesibles que conviertan a Córdoba en un entorno habitable, cómodo y fácil para todas las personas, donde predominen los derechos y el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes con o sin discapacidad.

Cuidados Paliativos de San Juan de Dios

Además, la ONCE también ha galardonado otra labor cordobesa como es la que realizan en cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios en la ciudad. El centro se ha alzado con el premio a la ‘Entidad Social’ por su carácter pionero en la introducción de este tipo de atención sanitaria en España y especialmente en los cuatro centros andaluces, su «encomiable labor» en situaciones extremas de la vida, además del compromiso docente de sus profesionales para proporcionar la mejorar calidad asistencial a las personas que requieren esta atención.

La Orden Hospitalaria y el Grupo Social ONCE comparten los mismos valores de servicio a la sociedad. «Es un honor recoger un premio que aúna valores como la solidaridad y los cuidados paliativos», dijo Isidoro de Santiago, Superior de la Orden Hospitalaria en Córdoba. «En el momento en que una enfermedad se convierte en incurable hay que evitar las pruebas y tratamientos que supongan sufrimiento teniendo siempre en cuenta la voluntad de la persona enferma con el fin de salvaguardar su dignidad en el proceso final de la vida. No podremos curar pero siempre podremos cuidar desde la excelencia, el acompañamiento, desde la humanización, estos son los pilares que fundamentan los cuidados paliativos», explicó. El superior de la Orden dedicó el premio todos los profesionales «de un trabajo tan humano y humanizador».

Más premiados

Los Morancos, Informativos Telecinco y Biosabor han sido las otras entidades que han recibido hoy la más alta distinción que concede el Grupo Social.