Cinco internos del Centro Penitenciario de Córdoba culminan el Camino de Santiago
Internos y trabajadores de catorce centros penitenciarios de España han hecho el Camino de Santiago
La Conferencia Episcopal Española ha coordinado el Camino de Santiago de catorce centros penitenciarios nacionales. Un total de 240 personas, entre internos, funcionarios y voluntarios de Pastoral Penitenciaria. Cada centro ha realizado el Camino por una ruta distinta, Córdoba, por ejemplo, ha hecho el Camino inglés. La última etapa, desde Monte do Gozo hasta Santiago es la única que han hecho todos juntos. Los peregrinos han participado en la misa del peregrino, en la Catedral de Santiago, presidida por su arzobispo, monseñor Julián Barrio, junto al que fuera arzobispo de Mondoñedo-Ferrol y responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE, Fernando García, quien ha acompañado en el Camino a los peregrinos del centro penitenciario de La Coruña.
Desde Córdoba partieron para hacer el Camino cinco internos, dos voluntarios y dos trabajadores. La Directora y subdirectora de tratamiento, junto a otros miembros del centro han acompañado al grupo ya en Santiago. El capellán, Sergio García, ha asegurado que ha sido una experiencia «fabulosa», un camino de «redención» en el que han disfrutado de la naturaleza y del arte. La climatología adversa se ha superado con mucha «solidaridad», ha resaltado.
Desde la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Córdoba han agradecido al Cabildo Catedral la financiación de esta iniciativa y a monseñor Demetrio Fernández que en la celebración de la Merced bendijo a los peregrinos y les entregó las credenciales selladas con el sello episcopal.