La instalación, que genera energía 100% sostenible, se ubica en la cubierta de los centros educativos y estará a disposición de los cordobesesFundación Diocesana Santos Mártires

Iberdrola y Fundación Diocesana Santos Mártires ponen en marcha las primeras comunidades solares de Córdoba

Las instalaciones permitirán a 1.200 familias reducir su factura de la luz

Iberdrola y la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba han puesto en marcha nueve comunidades solares en varios de los centros educativos que posee la institución en la provincia de Córdoba.

Las comunidades solares están ubicadas en las cubiertas de los centros educativos de Trinidad, Trinidad – Sansueña, San Rafael del Sr. Obispo, San Acisclo y Santa Victoria en la capital cordobesa y en los centros de Ntra. Sra. De Gracia (Almodóvar del Río), San José (Priego de Córdoba) y Divino Maestro (Carcabuey) en la provincia.

En total se han instalado 1.750 paneles, con una potencia total de 850 kW, de los cuales el 25% será destinado para el autoconsumo de los propios colegios permitiendo que puedan consumir energía 100% renovable libre de emisiones. La energía renovable restante se destinará para el autoconsumo de las primeras 1.200 familias que se suscriban pudiendo reducir su consumo energético hasta un 40%.

La energía generada anual está prevista que llegue a 1.225 MWh, siendo energía 100% sostenible y de proximidad lo que permitirá evitar la emisión de 6.700 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años, equivalente a plantar 340.000 árboles.

Comunidades

Estas comunidades solares beneficiarán a las familias de los estudiantes y a aquellos vecinos que vivan en un entorno de hasta dos kilómetros de los centros educativos, mediante suscripción a las mismas sin necesidad de instalación, ni inversión y con ahorro garantizado al consumir de forma local la energía 100% renovable producida.

«Este proyecto es un ejemplo emblemático de la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos. Además, es una oportunidad única para disfrutar del autoconsumo de cercanía, sin necesidad de realizar inversión y disfrutando de los ahorros desde el primer momento», afirma Borja Cañas Rodríguez-Rubio, Delegado Comercial de Iberdrola en Andalucía.

Por su parte, Alfredo Molero, Secretario Técnico de la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba, ha resaltado el compromiso de la institución educativa por el fomento y autoconsumo de energías limpias, «que no sólo conlleva ahorro económico para las familias y las instalaciones propias sino un beneficio superior de eficiencia energética para reducir las emisiones de carbono y lucha contra el cambio climático. Siguiendo la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, a través de este proyecto cuidamos de la casa común, nuestro planeta Tierra».

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba gestiona 16 centros Educativos, con un total de 5.000 alumnos y 500 docentes, siendo un referente educativo en la provincia de Córdoba. La Fundación es una iniciativa de la Diócesis de Córdoba, que aporta los valores del evangelio como hecho diferencial en el panorama educativo y colabora con las familias en la educación integral e integradora de calidad de sus hijos.

Qué es y cómo funciona

Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales: por un lado, está el propietario de la cubierta que alquila el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz (en este caso nueve centros educativos de la Fundación Santos Mártires de Córdoba).

Por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, que pueden autoconsumir energía limpia y de cercanía, sin ningún tipo de inversión, instalación y tampoco permanencia a través de un modelo de suscripción, similar al de cualquier plataforma digital. En este caso, permitirá que 1.200 familias cordobesas puedan ahorrar en su factura de la luz accediendo al autoconsumo sin necesidad de realizar instalación alguna en su casa.