Niños y niñas haciendo actividades en una escuela infantilLa Voz

María y Manuel fueron de nuevo en 2023 los nombres más frecuentes entre los recién nacidos de la provincia de Córdoba

El 12,4% de las niñas y niños recién nacidos en Córdoba heredaron el pasado año el nombre de alguno de sus progenitores, el porcentaje más alto de toda Andalucía

María y Manuel fueron de nuevo los nombres más elegidos para los niños y niñas que nacieron durante el pasado año 2023 en la provincia de Córdoba, según refleja la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Ambos nombres vienen repitiéndose desde el año 2018 como los más usados para los recién nacidos en el conjunto de los municipios cordobeses. Asimismo, aumentó ligeramente el número de madres y padres que usaron uno de sus nombres para sus hijas o hijos, al alcanzar el 12,4% del total de los recién nacidos.

En el caso de las niñas que nacieron en la provincia de Córdoba durante el año 2023 el nombre de María vuelve a ser el más utilizado, circunstancia que se viene repitiendo de forma ininterrumpida desde el año 2009. Lucía sigue siendo también el segundo nombre más frecuente. Entre los 5 primeros también se sitúa el de Martina con un tercer lugar tras crecer desde el sexto puesto del año 2022. Sofía y Carmen completan este listado de nombres más frecuentes.

Respecto a los niños que nacieron en la provincia de Córdoba en 2023, Manuel repite como el nombre más utilizado por los progenitores, siguiendo la tendencia del conjunto de Andalucía, donde es también el más frecuente. Ocupa este primer lugar desde el año 2018. Las siguientes posiciones las ocupan, por este orden, los nombres de Alejandro, Álvaro y Hugo. No obstante, el crecimiento más notable en estas primeras posiciones lo alcanza el nombre de Rafael, que ocupa el quinto lugar tras crecer 7 puestos respecto a 2022 y recuperar parte del notable peso y tradición que tiene en Córdoba. Destaca la subida de 21 puestos de Francisco para situarse en la posición 9.

Fuente: IECA

Entre los 30 más frecuentes también destacan para las niñas las subidas de Claudia con 14 puestos más hasta la posición 15, Lola con 8 más hasta la 16, Victoria con 7 más hasta la 18 y Triana con 13 más hasta la 19. Por el contrario, los que más bajan son Blanca con 19 puestos menos hasta la posición 30 y Alba con 14 menos hasta la 28. Para los niños destacan las subidas de Mateo con 15 puestos más hasta el 13 y Dylan con 15 más hasta el 19. Por contra, Daniel baja 10 puestos hasta la posición 15 y José baja 15 hasta la 26.

Según el nombre de los progenitores

Por otro lado, en la provincia de Córdoba el 12,4% de los recién nacidos durante el año 2023 heredaron el nombre de alguno de sus progenitores, frente al 9,5% registrado en el conjunto de Andalucía. El mayor porcentaje se da en los niños, con un 18,4%, mientras que en las niñas el 6,3% heredaron el nombre de su madre.