Nace la Fundación Rafael de La-Hoz en el centenario del nacimiento del gran arquitecto cordobés
A lo largo de los próximos meses se desarrollarán en Córdoba y Madrid eventos y exposiciones en recuerdo de su figura
«Más injusto que la muerte es el olvido». Con esta frase ha arrancado, en el salón de Actos de la Cámara de Comercio de Córdoba, la presentación de la Fundación Rafael de La-Hoz, que ha sido realizada por el hijo del gran arquitecto cordobés, el también arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys, que preside la Fundación.
El acto, abierto por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba, en su calidad de anfitrión, ha estado copresidido por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el delegado de Presidencia, de Urbanismo y Ordenación del Territorio y de Vivienda del ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el vicedirector de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán, y ha contado con una nutrida representación de familiares, amigos y personalidades del mundo de la artes, de la cultura de Córdoba y del mundo de la arquitectura.
Regalo o legado
Rafael de la-Hoz Castanys ha explicado las razones de la Fundación que se crea: «Hace hoy exactamente 100 años que nació mi padre. Una efeméride que, sin duda, merece ser celebrada y una trayectoria vital que merece ser recordada, pero si en algún lejano día su figura llegara a ser olvidada, por injusto que pueda parecernos, a lo que no debemos renunciar es a la vigencia de su legado: el legado de la modernidad. Por esta razón la Fundación no debe entenderse como el regalo que hoy le hacemos, sino como el legado que Rafael de La-Hoz nos hace con motivo de su centésimo cumpleaños».
La Fundación Rafael-de La-Hoz contará con un Patronato familiar, y se dotará de un director-gerente, el arquitecto Carlos Anaya, y un Consejo Asesor del que formarán parte un nutrido grupo de prestigiosas personalidades de la cultura, la arquitectura y la universidad.
La presentación del acto en la Cámara de Comercio responde al hecho de que fue este edificio la primera obra firmada por Rafael de La-Hoz Arderius, en colaboración con su querido colega y amigo José María García de Paredes, cuyo centenario también se cumple estos días.
Acciones conmemorativas
La Fundación Rafael de La-Hoz anunciará su programa de actuaciones con la vocación de consolidarse como un instrumento de renovación de los valores sociales existentes, «como en su momento hizo mi padre con la arquitectura moderna».
En paralelo, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba han organizado sendas exposiciones sobre la figura del reconocido arquitecto cordobés, que han sido comisariadas por el arquitecto Francisco Daroca, especialista en la figura de Rafael de La-Hoz Arderius y autor de un libro exhaustivo sobre su obra.