José Eugenio Rodríguez del Moral, monseñor Juan José Aguirre, Rafael Casaño y Miguel AguirreJC

La Fundación Bangassou amplía su acción social con el beneficio de su Lotería de Navidad

El Colegio de Farmacéuticos colabora con la venta de un millar de décimos en las farmacias de la provincia

La Lotería de Navidad de la Fundación Bangassou se puede encontrar desde hoy en buena parte de las 405 farmacias que hay repartidas por toda la provincia de Córdoba. La colaboración que presta el Colegio de Farmaceúticos de Córdoba hace que sus beneficios reporten en una acción social que repercute directamente en la población del corazón de África, donde monseñor Juan José Aguirre ha explicado que se ampliará la ayuda que anualmente les llega desde Córdoba.

El obispo de Bangassou ha detallado el día a día de la población en la República Centroafricana, donde se cuenta con un centro farmacéutico así como uno de parafarmacia, abierto recientemente y que, como ha explicado, «está siendo todo un éxito». Por este motivo, en los contenedores que partirán de Córdoba a final de noviembre, además de medicamentos irán también productos de parafarmacia, como cremas hidratantes, fotoprotectores solares, chupetes o biberones de lo que se carece en aquella región, porque «allí se necesitan y son difíciles de conseguir», como explica el presidente de la Fundación, Miguel Aguirre.

La relación del Colegio de Farmacéuticos con la Fundación Bangassou se remonta a octubre de 2002. Desde entonces han ayudado en todo lo que han podido en la labor que realiza monseñor Aguirre. Desde hace 15 años venden alrededor de 1.000 décimos de la Lotería de Navidad con el número 10.062, además de otras acciones puntuales, como las actividades en torno la día de su patrona, la Inmaculada Concepción.

Los frutos de un trabajo

El obispo de Bangassou salió de Córdoba con 28 años como misionero comboniano. Desde hace 26 años es el prelado de esta Diócesis africana y conoce a la perfección este territorio, que tiene la extensión de Andalucía y es el quinto país más pobre del mundo.

La labor de Juan José Aguirre en Bangassou es extensa y abarca diversos campos. Allí conoció lo que era la lepra y en 2002 abrieron un centro para enfermos terminales de sida que en años sucesivos se fue ampliando con otros servicios, cirugía, maternidad, odontología o ecografías, entre otros.

También está el centro de farmacia y parafarmacia, además de 18 escuelas y de residencias para «ancianos con demencia senil acusados de brujería» a los que libran de un más que seguro linchamiento.

A monseñor Aguirre se le iluminan los ojos al hablar de las becas de estudios, para aquellos jóvenes que entraron en el orfanato con dos o tres años, sin padres, y que ahora pueden irse a la capital a hacer estudios superiores.

Miguel Aguirre han informado de que la Lotería de Navidad de la Fundación Bangassou llega a muchos rincones de España, desde donde la reservan antes incluso de que se ponga a la venta. Además de en las farmacias de la provincia se puede adquirir en algunos comercios de la capital así como en la sede de la Fundación.