Aseo adaptado para personas ostomizadasLa Voz

AOCOR considera un hito que se adapten nuevos aseos para ostomizados

La Asociación de Ostomizados de Córdoba estima que favorecerá la inclusión social y la movilidad

La ostomía es una intervención que deriva de una enfermedad intestinal o un cáncer, por la cual se hace una apertura que une una parte de una cavidad corporal con el exterior, para que la persona pueda hacer sus necesidades, como la orina y las heces, en una bolsa, cuyo vaciado requiere un aseo especialmente diseñado para estas personas, que garantice su correcto vaciado y limpieza. Según Antonio Bracero, presidente de Aocor (Asociación de Ostomizados de Córdoba) hay muchas personas ostomizadas que no revelan públicamente su enfermedad «por vergüenza, por protección de datos y de su propia intimidad y muestran miedo a salir a la calle porque asumen determinados riesgos, como que tengan un escape de la bolsa al realizar cualquier actividad” por lo que es difícil conocer con exactitud la cifra de ostomizados real en la provincia de Córdoba, aunque la estimación es que hay 70.000 afectados a nivel nacional «sin distinción de edades ni sexos», ya que afecta tanto a niños como a jóvenes, adultos y personas mayores.

Lo que sí podemos saber por boca de Bracero, ostomizado en 1988 cuando tenía 36 años es que «había un desconocimiento absoluto» y que lleva siéndolo otros 36, jubilándose como funcionario de la administración estatal con 70 años, es que la asociación que preside, constituida en 2013, tiene como principales objetivos promover la inclusión y la movilidad de estas personas y ayudarles en temas de salud, ya que están en permanente contacto con la consulta externa de Enfermería Ostómica del Hospital Universitario Reina Sofía, que atiende aproximadamente 300 consultas al año, según Bracero.

Proyecto de habilitación de nuevos aseos

Hace escasos días se presentó el I Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Córdoba 2025-2030, en el que se considera interesante ampliar el número de cabinas portátiles de aseos adaptados con módulo de higiene para personas ostomizadas en aseos públicos. Durante la Feria de Mayo se instala un módulo portátil en el recinto ferial de El Arenal, a lo que hay que unir los ya existentes en la Facultad de Derecho, en la de Medicina, en la planta baja del edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía, amén de los implantados en el Tanatorio de la Fuensanta y el Cementerio de San Rafael y la estación de autobuses de la capital. Según Bracero, está previsto también su implantación en el Gran Teatro, el Teatro Góngora y en el de la Axerquía, lo que puede abrir una expectativa aún mayor a los ostomizados para poder disfrutar de actividades de ocio, favoreciendo una inclusión y movilidades reales. «Se dan pasos agigantados para promover la posibilidad de moverse, lo que les otorga confianza y pueden acudir a diversas actividades a las que quieran asistir», dice el presidente de Aocor, entidad que engloba a 120 socios.

Aseo adaptado para ostomizadosLa Voz

Otro de los aseos adaptados se encuentra en el centro cívico Poniente Sur, lugar donde se reúne la directiva de Aocor todos los jueves de 10:00 a 13:00 para ofrecer información a las personas interesadas. También cuentan con talleres de ocio y actividades culturales para favorecer la convivencia entre ostomizados, contando con un psicólogo y expertos en ostomía. Días previos a la celebración del Día Mundial del Ostomizado, el primer sábado de octubre, Aocor instala una mesa informativa en Reina Sofía y realizan una jornada de convivencia, que este año ha sido en Montalbán, dotada de dos aseos adaptados, donde ostomizados y familiares comparten una serie de actividades. Un trabajo llevado a cabo por personas que comparten el lema de la asociación: «La bolsa es la vida».