Piezas del 'Arte del revés'

Las obras de arte de los menores internos se exponen en la Diputación

El Palacio de la Merced acoge una muestra de trabajos realizados por jóvenes del CIMI Sierra Morena

El Patio Andaluz del Palacio de la Merced acoge del 15 al 30 de octubre la muestra ‘Arte del revés’, una exposición en la que se enseñan los trabajos realizados con materiales de desecho por jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena en los talleres de artes gráficas y mantenimiento.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha visitado la muestra junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que «su valor reside en que ayuda a la integración de los chicos y chicas internos y les da la oportunidad de mostrar lo que han aprendido en los talleres del centro».

Momento de la inauguración de la muestra

«Contemplar esta exposición es pararse a reflexionar sobre valores importantes a nivel educativo y social para los jóvenes del CIMI, pero también para cualquier persona que se asome a una realidad que suele estar oculta a la mirada. Mirar al revés nos permite ver lo que no se suele ver a simple vista», ha manifestado.

La exposición está compuesta por 12 cuadros y cinco composiciones modeladas con papel, libros usados, alambre y otros materiales de desecho. El fin último es crear un mundo surreal que mueva las emociones y los sentimientos de los que visiten y contemplen la exposición.

Se pretende hacer pensar a los visitantes acerca del significado de las obras, que han sido compuestas con la intención de descubrir que, tras la realidad de las cosas, y si se observa con detenimiento, existe otra mirada más profunda que nos puede hacer descubrir otras perspectivas del mundo.

Para la elaboración de las obras se han utilizado técnicas mixtas como el collage, la impresión o la ilustración, resultando piezas que están entre el arte y la artesanía. Se han utilizado materiales reciclados del propio centro. Las piezas son el resultado de un trabajo colaborativo orientado por los monitores de Artes Gráficas y Huerto-mantenimiento y basado en las ideas de los chicos y chicas del centro.

La muestra se puede visitar en el Patio Andaluz del Palacio de la Merced del 15 al 30 de octubre.