La Policía Local quiere aportar su experiencia para fortalecer la seguridad vial
La Fundación Cajasol acoge una reunión de policías locales de varios municipios españoles que trabajan en estas mejoras por iniciativa de la Fundación Mapfre y Unijepol
Hoy se ha celebrado en Córdoba una importante reunión en el marco del Acuerdo de Colaboración entre la Fundación MAPFRE y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), firmado el pasado 15 de junio de 2024. El encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, forma parte del desarrollo de varios proyectos enfocados en mejorar la seguridad vial en España, con especial atención a la contribución de las policías locales.
Uno de los proyectos clave es el 'Estudio sobre la Aportación de las Policías Locales a la Seguridad Vial', que tiene como objetivo analizar en profundidad las labores que realizan estos cuerpos en relación a la movilidad y la seguridad vial, identificar deficiencias y proponer mejoras. El proyecto incluye la organización de Grupos de Discusión con expertos en movilidad y seguridad vial, la creación de un cuestionario dirigido a las policías locales de todo el país y la posterior elaboración de un documento digital con los resultados.
José Francisco Cano, director del proyecto, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros: «A través de Unijepol y Fundación MAPFRE hemos lanzado varios proyectos, todos ellos relacionados con la Seguridad Vial. Esta reunión en Córdoba es la última de una serie que comenzó en Madrid y Albacete. Buscamos investigar cómo las policías locales han contribuido a la Seguridad Vial a lo largo de su historia y elaborar una guía de buenas prácticas para estandarizar el trabajo a nivel nacional.»
Por su parte, Jesús Coca, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, dio la bienvenida a los asistentes, señalando la relevancia de estas reuniones para mejorar la coordinación entre las Policías Locales: «Estos encuentros permiten poner en común experiencias y prácticas que pueden ser útiles en todas las ciudades. La competencia en movilidad y seguridad vial es una de las primeras de las policías locales, y es esencial seguir avanzando en su mejora.»
El proyecto pretende no solo cumplir con lo que la ley marca, sino también dar un salto cualitativo en la manera en que las policías locales gestionan la seguridad vial en un contexto de movilidad en constante cambio.