El belén de chocolate más grande del mundo se localiza en RuteProductos Garrido

El Belén de chocolate más grande del mundo está en Córdoba y acaba de abrir sus puertas

Tardan en torno a cinco meses en elaborarlo y es totalmente comestible

Rute se convierte un año más en el epicentro de la navidad de la provincia y en el espacio más dulce del mundo. Su afamado Belén de chocolate ya puede visitarse y este año está dedicado íntegramente a los niños, inspirado en los cuentos del Lejano Oriente como Aladino y la lampara maravillosa o Alibaba.

Esta edición ha supuesto un auténtico «reto» para Garrido, la empresa familiar encargada de elaborar de forma artesanal este pesebre «porque el precio del chocolate se ha disparado», nos explica Jorge Garrido, maestro chocolatero. Una autentica aventura «poder usar 1500 kilos de chocolate en una escultura, pero es todo un clásico y no podía faltar».

El nacimiento permanecerá abierto hasta la festividad de Reyes de forma ininterrumpida, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, en horario de 10:00 horas a 14 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada es de 1,5 euros, eso sí, reembolsable en el momento de hacer tus compras navideñas.

Cómo se realiza

Sus más de 100 figuras, en las que podremos encontrar los oficios típicos del nacimiento como panaderos, pastores o fruteros, están hechas totalmente a mano. Cada empleado de la fábrica se encarga de una parte del portal según su especialidad. «Comenzamos cuando termina Semana Santa y terminamos en agosto», cinco meses de trabajo que comienzan con el diseño, maquetación hasta la cobertura de las piezas.

100% comestible

Sus 55 metros cuadrados de superficie son de puro chocolate. Al finalizar la muestra, Garrrido organiza su tradicional ‘Chocolatada’ donde los niños de los centros escolares de Rute y las localidades cercanas degustan cada centímetro del nacimiento.

¿El truco para que aguante desde su elaboración hasta que los pequeños disfrutan de él? Una sala especialmente acondicionada para que el chocolate se mantenga en perfecto estado.