La enfermera escolar resulta una figura decisiva en el abordaje de problemas de salud mental en las aulasLa Voz

Satse y Anpe abordarán el incremento de los problemas de salud mental infanto-juvenil en las aulas

Las principales patologías diagnosticadas en el alumnado son TDAH, ansiedad y autolesiones.

Profesorado, enfermeras escolares y otros profesionales sanitarios abordarán el incremento de los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia en una jornada organizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, y el sindicato independiente de la enseñanza pública ANPE, el próximo 24 de octubre, en Madrid.

Con el título «Enfermera escolar. Cuidando la salud mental en las aulas», y con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), la jornada surge de la preocupación del conjunto de la comunidad educativa y los profesionales sanitarios, como las enfermeras, por la creciente afectación de los problemas de salud mental en el alumnado de nuestro país.

Distintos estudios concluyen que los problemas de salud mental han ido en aumento en España motivados por distintos factores y causas que afectan en mayor medida a colectivos vulnerables, como son los menores. Un reciente informe de Unicef, por ejemplo, concluye que cuatro de cada diez adolescentes españoles manifiestan haber tenido un problema de salud mental en el último año.

En la misma línea, el estudio «Diagnóstico de la salud mental en las aulas», realizado por ANPE y Satse y que se presentará en la jornada, señala también que ocho de cada diez enfermeras escolares declaran tener algún alumno o alumna con diagnóstico relacionado con la salud mental. Las principales patologías son el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones.

Enfermera escolar en los centros

Ante esta situación, el 95 por ciento de los profesores considera necesario que algún profesional sanitario –como la enfermera o enfermero escolar– trate la salud de forma regular e integral (física y mental) en el propio centro educativo.

También nueve de cada diez padres y madres encuestados ven preciso que se reciba algún tipo de atención en el centro educativo y el mismo porcentaje asegura que las necesidades existentes estarían mejor atendidas por una enfermera escolar.

En la jornada, que tendrá lugar en el Hotel Exe Convention Plaza Madrid, se celebrará la mesa redonda «Experiencias reales. Diferentes perspectivas para afrontar el problema», en la que participará una directora de un centro educativo y una enfermera escolar, y se contará con un testimonio personal vinculado a esta problemática. Satse y ANPE consideran que los centros educativos constituyen un ámbito de actuación fundamental para luchar contra los problemas de salud mental. Por ello, reclaman que todos ellos cuenten, al menos, con una enfermera que pueda realizar labores de prevención, detección y seguimiento de estos problemas en el ámbito escolar.

La enfermera escolar resulta una figura decisiva en el abordaje de este tipo de problemas junto al profesorado, las familias, el resto de la comunidad educativa y otros profesionales sanitarios. No obstante, y a pesar de la importancia y necesidad de esta figura, su implantación en nuestro país es escasa y desigual, resaltan.

Funciones de la enfermera escolar

En concreto, la enfermera escolar tiene un papel importante en la prevención de los problemas de salud mental a través de la identificación de factores de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesivas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización.

También detecta y alerta tanto al equipo docente y de orientación como al equipo de salud para la derivación del caso al profesional correspondiente (enfermera de salud mental, psicólogo…).

En el caso de que exista un diagnóstico de patología psiquiátrica, la enfermera escolar se encarga de la administración y seguimiento del tratamiento farmacológico, observando y registrando los efectos terapéuticos y adversos del tratamiento en el niño o adolescente.