Momento de la charla

El doctor López Bellido aborda la incertidumbre del cambio climático en el Club Senior de Alcorce

El catedrático ha abordado temas clave como la definición del clima, el efecto invernadero y sus gases (GEI), el cambio climático y el calentamiento global

El doctor Luis López Bellido, reconocido doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba, ha intervenido en la Tertulia-Coloquio del Club Senior de Alcorce, celebrada como cada miércoles. En esta ocasión, el destacado experto ha desarrollado una conferencia bajo el título «Incertidumbre del cambio climático», valiéndose de una detallada infografía y una variedad de datos y gráficos para ilustrar la evolución de los niveles de CO₂ y las temperaturas a lo largo de los siglos, con especial atención en el siglo XX y en la cambiante evolución de las precipitaciones en Córdoba durante este periodo.

En su presentación, el doctor López Bellido ha citado un pensamiento del escritor Michael Crichton, creador de los personajes en que se basa «Jurassic World»: «Asombrosamente, es muy poco lo que sabemos sobre cualquiera de los aspectos del medio ambiente, desde su historia pasada hasta su estado presente, o cómo conservarlo y protegerlo. En todos los debates, las distintas partes exageran el alcance de los conocimientos existentes y su grado de certidumbre». Con estas palabras, López Bellido ha destacado la complejidad y las lagunas en el conocimiento sobre el cambio climático, marcando el tono de la conferencia.

Durante su intervención, el catedrático ha abordado temas clave como la definición del clima, el efecto invernadero y sus gases (GEI), el cambio climático y el calentamiento global, incluyendo sus efectos, las incertidumbres, la polémica en torno al tema y las estrategias para enfrentarlo. Además, ha mencionado el acuerdo de París (2015) y ha recomendado el libro de Steven E. Koonin, El clima: no toda la culpa es nuestra, el cual ofrece una perspectiva crítica sobre la contribución humana al cambio climático.

Para cerrar la sesión, López Bellido respondió a las preguntas de los asistentes y participó en un aperitivo, compartiendo un momento cordial con los presentes.