Artículo dedicado a Córdoba en el Dagens Nyhete

El mayor diario de Suecia dedica a Córdoba casi tres páginas

El periodista Anders Pihl hace un recorrido por la historia, el arte y la gastronomía y cae en los tópicos de la leyenda negra

El turista sueco no es de los que llenan las calles de la Judería cada mañana, pero el diario Dagens Nyheter ha dedicado dos páginas y media a la ciudad de Córdoba, que califican como «una ciudad única en Europa y en el mundo», con una serie de recomendaciones para no perderse, lo que puede suponer un valioso reclamo para este mercado nórdico.

El Dagens Nyheter, nacido en 1864, cuenta en plena era digital con una tirada de 350.000 ejemplares, lo que lo convierte en un rotativo de referencia para la población sueca.

El pasado domingo publicaba en su sección de Viajes un extenso trabajo, titulado 'Explora los tesoros históricos de Córdoba', firmado por Anders Pihl, un experto en la materia, que hace un recorrido por la historia de la ciudad, por sus rincones más destacados. Además, aporta una serie de sugerencias de todo tipo que no debe perderse quien decida viajar desde Suecia.

Los suecos en Córdoba

El turismo sueco no es de los más fuertes que tiene Córdoba. Según la encuenta de ocupación en alojamientos turisticos, entre enero y agosto de este año sólo han pernoctado 1.685 suecos en la capital, frente a 40.775 franceses, 34.063 norteamericanos, 32.510 italianos o 25.681 alemanes. Los chinos, con 17.770, multiplican por diez a los turistas suecos.

Aún así, Anders Pihl se vuelca con Córdoba y la da a conocer a sus compatriotas desde diversos aspectos. El periodista inicia su recorrido desde el Mercado Victoria, «un mercado gourmet donde podrá pasear entre veinte especialidades gastronómicas diferentes» antes de dar ·”un paseo por la historia”de un lugar que, subraya, cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial.

Se remonta a la época romana, cuando «su primera grandeza llegó como capital de la provincia romana de la Bética», con mención a Séneca y Lucano. Luego pasa al periodo islámico, «la verdadera época dorada», con «más de 70 bibliotecas y 40 instituciones educativas».

El Puente Romano

El periodista sueco recomienza cruzar el Puente Romano al atardecer, con «músicos callejeros, parejas enamoradas y el ángel guardián San Rafael», y le llama la atención que en medio de «una de las ciudades más grandes de Andalucía» esté «la reserva natural de los Sotos de la Albolafia, donde viven alrededor de 120 especies de aves».

Al hablar de los patios de Córdoba, el diario sueco pone su atención en los del Palacio de Viana, y añade como otras singularidades de la ciudad una artesanía del cuero y la plata.

Artículo dedicado a Córdoba en el Dagens Nyheter

Antes de entrar en la Mezquita Catedral, Anders Pilh recomienda a sus lectores que «es importante prepararse de antemano» antes de penetrar en «una de las obras maestras de la arquitectura mundial». Destaca la decoración de las portadas, la riqueza de las columnas, los mosaicos, así como el olor a incienso y la música de órgano que La peculiar mezcla de arte y arquitectura musulmana y cristiana, que se manifiesta de mil maneras, hace que la Mezquita sea única”.

Los tópicos de la leyenda negra

De ahí salta al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde le sorprende que «un lugar tan agradable pueda tener un pasado tan cruel». Anders Pilh se cree a pie juntillas una leyenda negra más que superada que centra en España las crueldades de una inquisición que fue aún más sangrienta y arbitraria en los países del norte de Europa, lo que le hubiera permitido ahorrarse, o matizar, esa afirmación.

La siguiente parada es en la plaza de la Corredera, «un buen lugar para tomar un café o una cerveza». Ahí, de nuevo y de sopetón, desempolva añejos tópicos para afirmar que «la plaza ha sido testigo de ejecuciones, torturas, disturbios y muchas otras cosas horribles», como en otros muchos otros lugares de oriente y occidente. En la Corredera, por ejemplo, estuvo sentado en septiembre de 1810 el sacerdote Francisco de Paula Ramírez, mientras montaban el patíbulo donde fue ahorcado por orden del general Godinot por comentar que las tropas españolas estaban a punto de llegar a Córdoba para expulsar a los franceses.

El artículo de Dagens Nyheter, que se puede leer en su página web, se cierra con la descripción del baile flamenco de Rafael del Pino ‘El Keko’, cuyo estilo «se caracteriza por una técnica virtuosa en la que suele realizar improvisaciones rítmicas imposibles con los pies».

Las recomendaciones

Como complemento al artículo, Anders Pilh, quien confiesa que se ha alojado en el hotel Las Casas de la Judería, hace siete recomendaciones para que no se las pierdan sus lectores suecos. Lógicamente recomienda este hotel, del que afirma que «cada habitación tiene su personalidad e historia».

Otro consejo de este periodista es el Palacio de Viana, «un brillante ejemplo de cómo los famosos patios de Córdoba pudieron ser en el pasado» y el del restaurante Regadera, donde recomienda el pez mantequilla con teriyaki, ajo negro y cogollos aliñados con kimchi de manzana.

Del Mercado Victoria señala que se puede hacer «una comida completa y deliciosa» con tapas, queso, embutido y vino, y de la taberna San Miguel Casa El Pisto le llama la atención «todos los recuerdos de las paredes», donde «se puede pasar medio día para mirarlos».

También aconseja el tablao flamenco El Cardenal, con actuaciones de «pequeños conjuntos cualificados» en «el patio de un palacio histórico», y, además de Las Casas de la Judería, pone su atención en el Hotel Boutique Caireles, donde «varias de las elegantes habitaciones tienen vistas a la Mezquita al otro lado de la calle».