Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospitalSATSE

Satse acusa de «falta de respeto» de la Consejería a los profesionales de la Campiña Sur

Reclaman «una política sanitaria coherente y equitativa, que atienda las necesidades reales de todas las provincias»

La Junta de Personal de la Campiña Cordobesa se ha posicionado en un comunicado frente a las recientes decisiones de la Junta de Andalucía en materia de reestructuración de áreas sanitarias. «Si bien valoramos los esfuerzos realizados en determinadas provincias para mejorar la gestión y atención a la ciudadanía, denunciamos la falta de coherencia y equidad en estas políticas, que afectan a miles de andaluces de manera desigual», afirman.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha anunciado la creación del Área de Gestión Sanitaria del Poniente de Almería, que abarcará a municipios como Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, atendiendo a una población de más de 260.000 personas. Este nuevo modelo busca integrar los servicios de atención primaria y hospitalaria, incluyendo al Hospital Universitario de Poniente y al futuro Hospital de Roquetas. Según la consejera Rocío Hernández, esta decisión responde al crecimiento poblacional y persigue optimizar los recursos disponibles para ofrecer una atención sanitaria más eficiente y especializada.

El caso de Almería se suma a experiencias previas en Andalucía, como las divisiones en el Campo de Gibraltar, y próximamente lo realizara en Andújar y Marbella. En el Campo de Gibraltar, la creación de las áreas Este y Oeste permitió atender de manera más cercana y eficiente a una población de aproximadamente 270.000 habitantes. Esta reorganización facilitó una gestión más descentralizada y adaptada a las necesidades locales. Por su parte, en Andújar, la segregación que hasta ahora se ha realizado, ha mejorado la gestión sanitaria en una zona históricamente marcada por limitaciones en la cobertura de servicios.

El caso de Córdoba

En contraste con estos avances, el Área Sanitaria Sur de Córdoba «sigue siendo un ejemplo de desatención y abandono». Con más de 275.000 habitantes, esta área «enfrenta serias carencias de recursos y una creciente presión asistencial». Satse explica que «a pesar de un compromiso firmado en 2021 para dividir esta área y mejorar su gestión, la Junta no ha cumplido con lo pactado y esta negativa ha generado movilizaciones multitudinarias y recurrentes por parte de sindicatos, plataformas ciudadanas, como Marea Blanca, y profesionales sanitarios, quienes denuncian la falta de personal, la sobrecarga laboral y las largas listas de espera como problemas crónicos».

Desde la Junta de Personal de la Campiña Cordobesa califican de «inadmisible que la Junta de Andalucía priorice reorganizaciones en algunas provincias mientras ignora demandas igualmente justificadas en otras, como Córdoba». «La ciudadanía de esta comarca merece el mismo compromiso y respeto por parte de la administración que se ha mostrado en otras zonas de Andalucía», explican.

Por último, exigen a la Junta de Andalucía «una política sanitaria coherente y equitativa, que atienda las necesidades reales de todas las provincias». «Mientras celebramos la creación de nuevas áreas en Almería, Campo de Gibraltar y Andújar y Marbella, reiteramos que las más de 275.000 personas de Córdoba Sur también necesitan soluciones inmediatas para garantizar una atención sanitaria pública, universal y de calidad», concluyen.