Manifestación de profesionales sanitariosLa Voz

Satse denuncia el aumento de agresiones a sanitarios en Andalucía y pide medidas urgentes a la Junta

Culpan a «la inacción y los recortes de personal, la falta de sustituciones y las interminables listas de espera»

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse), junto con CSIF, CCOO y UGT, Han denunciado «el creciente número de agresiones a profesionales de la sanidad pública andaluza, un fenómeno que se ha intensificado como consecuencia directa del colapso del sistema sanitario». En un comunicado, añade que está provocado «por la inacción y los recortes de personal, la falta de sustituciones y las interminables listas de espera, que han generado una situación insostenible para los trabajadores del sistema».

Satse explica que «el incremento de actos de violencia en los centros sanitarios es un reflejo claro del desbordamiento del sistema de salud, donde los profesionales de la sanidad pública, que cada día se esfuerzan al máximo para atender a los pacientes, son víctimas de situaciones que, en muchos casos, están fuera de su control». Por esto, añaden, «no podemos aceptar ni tolerar las agresiones, pero es innegable que el maltrato a los profesionales es consecuencia de un sistema que se encuentra al límite». Ya en junio de 2024, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) alertaba de un aumento del 7% en las agresiones, con un total de 924 incidentes entre enero y junio.

Las concentraciones

Este martes han mantenido concentraciones en centros sanitarios de Andalucía, bajo el lema 'Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los profesionales', para «condenar rotundamente los actos de violencia y para exigir al Gobierno andaluz que adopte medidas inmediatas que frenen este descalabro». Las concentraciones «no solo buscan visibilizar la gravedad de la situación, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre que los profesionales de la sanidad pública no son los culpables del colapso del sistema. Son ellos quienes sufren las consecuencias de una Administración que ha fallado a la hora de ofrecer soluciones eficaces».

Satse considera que «es urgente que la Junta de Andalucía cumpla con los acuerdos pendientes, especialmente los de Atención Primaria, que son fundamentales para aliviar la presión en los centros de salud y evitar que se sigan produciendo situaciones de tensión y agresiones. Reclamamos la contratación de más personal, la cobertura de las vacantes y un plan de refuerzo en los momentos de mayor demanda, entre otras medidas».

Concluyen el comunicado afirmando que «hoy más que nunca, los profesionales de la sanidad pública necesitamos el apoyo y el reconocimiento de la sociedad y de la Administración para poder continuar ofreciendo una atención de calidad a los ciudadanos. No podemos seguir siendo la cara visible de un sistema roto que necesita con urgencia una solución».