El Hospital San Juan de Dios pone en marcha el programa ‘Acompañando a los mayores’
La iniciativa ha contado con un reparto especial de Navidad con alimentos propios de estas fechas y regalos de Reyes para las personas usuarias
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha el programa ‘Acompañando a los mayores’ dentro de la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ con el objetivo de acercar el programa de garantía alimentaria y ropería solidaria a las personas mayores en situación de vulnerabilidad que no pueden desplazarse al centro hospitalario, y de acompañar a estos usuarios para luchar contra la soledad no deseada.
Como explica la responsable del área de Solidaridad del centro de la Orden Hospitalaria en Córdoba, Isabel de la Haba, el programa ha arrancado con una primera fase en la que una decena de personas mayores, que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad, reciben los alimentos y la atención necesaria en sus domicilios. En este sentido, estos días han recibido un lote especial en el que se incluían productos navideños, así como un regalo para celebrar el día de Reyes.
«Se trata de personas que se encuentran solas, en algunos casos incluso con problemas de salud y que por diversos motivos no cuentan con medios para desplazarse al Hospital para recoger los alimentos o solicitar la ayuda que necesitan», apunta Isabel quien señala que el programa está a punto de iniciar la segunda fase en la que, gracias al apoyo de un voluntariado formado para tal fin, se le realizará un acompañamiento más completo y se le instruirá en cuestiones relativas a las nuevas tecnologías, que le permitan ganar en independencia y realizar muchos trámites, sin necesidad de desplazarse, que contribuyan a facilitarles su día a día.
El Superior del Hospital cordobés, Isidoro de Santiago O.H., destaca que con este programa se trata de contribuir a paliar uno de los problemas que más afectan a las personas mayores en la actualidad, como es el de la soledad no deseada. «Desde nuestra Obra Social intentamos centrar nuestros esfuerzos en los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores, y también el de las personas mayores que viven solas y necesitan sentirse acompañadas».
Más que una visita para llevar alimentos
Joaquín, uno de los usuarios del programa, asegura que más que los productos de alimentación e higiene en sí «sin los que no podría tirar y sería una carga para mi familia, lo más importante es la compañía que durante un rato nos dan y el cariño con el que Isabel y Paco nos tratan. Se agradece la visita, pues para mí es como si tuviera un familiar más».
Por su parte Juan, otro de los usuarios de esta iniciativa, afirma que siente una mezcla de «alegría, por la ayuda que recibo de parte de San Juan de Dios, que es la única con la que cuento, y pena, ya que no me gusta verme en esta situación en la que los demás tienen que echarme una mano», cuenta con la esperanza puesta en que su situación actual mejore.
Al margen de su actividad asistencial, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ que cada mes atiende a más de 500 familias en situación de vulnerabilidad, a través de diversos programas como el de garantía alimentaria, ropería solidaria, asesoramiento legal y laboral, que cuentan con el respaldo de instituciones públicas, empresas amigas, bienhechores y una red de voluntariado gracias a la cual pueden desarrollarse dichos programas.